Definidas tareas para que Villavicencio tenga agua todo el día

Definidas tareas para que Villavicencio tenga agua todo el día

Gobiernos nacional, departamental y municipal fijaron compromisos de inversiones.

Reparaciones del acueducto de Villavicencio

La Empresa de Acueducto de Villavicencio y de Servicios Públicos del Meta se encargarán de las reparaciones del acueducto de quebrada Honda.

Foto:

Óscar Fabián Bernal/Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 2018 , 10:23 a.m.

Cuatro tareas fundamentales acordaron los gobiernos nacional, departamental y municipal para que los 17.000 usuarios del acueducto de la capital del Meta puedan volver a tener el servicio de agua las 24 horas del día, antes de 15 de noviembre próximo..

La primera labor la adelanta el municipio a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y consiste en seguir con los trabajos de recuperación de la línea de aducción del acueducto 200 metros abajo de la bocatoma de quebrada Honda, tras el daño que produjo un derrumbe el 12 de mayo pasado.

La otra tarea la realizará la Gobernación del Meta a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y consiste en recuperar 120 metros de tubería en el sector ‘Carlos Julio’ destruidos por una avalancha del pasado 26 de agosto, para las que se dispuso invertir 6.182 millones de pesos.

Con estos dos primeros compromisos se garantizaría que el agua se pueda volver a enviar desde la bocatoma de quebrada Honda hasta la planta de tratamiento de la Esmeralda y que la ciudad pueda tener el servicio de agua las 24 horas del día.

La tercera tarea es hacer labores de mejoramiento de la actual línea de conducción del acueducto de las que se encargará Edesa para contratar las obras pendientes en los sectores El Castrillo, Aguas Calientes y la Ye, en las que Edesa se compromete a abrir el proceso de licitación en diciembre e iniciar las obras en enero de 2019, que se suscribirá por algo más de 17.000 millones de pesos.

Estas obras hacían parte de un contrato suscrito por Edesa en el año 2011 que el contratista Unión Temporal Bocatoma no terminó al cual le aplicaron sanciones por incumplimientos y finalmente liquidaron. Del contrato de 2011 por 65.921 millones, incluidas dos adiciones, se ejecutaron 58.000 millones y que quedaron 8.600 millones de pesos, pero que a precios de hoy llegan a los 17.000 millones, que son los que se van a contratar, según el gerente de Edesa, Orlando Guzmán Virgüez.

El cuarto compromiso es la construcción de una bocatoma alterna, desde quebrada Blanca en la vereda María La Alta, que permita garantizar el suministro de agua necesario, de 900 litros por segundo para la ciudad, más las que producen las otras fuentes alternas superiores a los 1.000 millones de litros por segundo, y que permitirá atender cualquier emergencia en el evento de que se vuelvan a presentar fallas en la red principal desde quebrada Honda, que surte 1.600 litros por segundo.

El aporte anunciado este fin de semana por el Gobierno nacional, a través del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, es gestionar entre 20.000 y 25.000 millones para ser invertidos en la primera etapa de la construcción de una bocatoma alterna.

Y la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio deben conseguir los recursos restantes para terminar la segunda etapa del proyecto, que sería de entre 12.000 y 7.000 millones de pesos.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.