En cuatro municipios de Meta el manejo de residuos sólidos es crítico

En cuatro municipios de Meta el manejo de residuos sólidos es crítico

La corporación ambiental Cormacarena inició el trámite para seis nuevos rellenos sanitarios.

relleno sanitario de Villavicencio

El relleno sanitario Parque Reciclante de Villavicencio funciona bien en el departamento del Meta y recibe los residuos de otros diez municipios del departamento.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO/Archivo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de diciembre 2018 , 11:46 a.m.

La Macarena, Mapiripán, El Calvario y San Juanito son los cuatro municipios del departamento del Meta donde actualmente el manejo de los residuos sólidos es crítico pues las celdas donde se disponen están saturadas, los manejan de manera inadecuada o simplemente los entierran sin medias técnicas.

En La Macarena y Mapiripán, que son los de mayor dificultad de acceso por vías terrestres, hay distancias muy expensas y dificultad de acceso para vehículos y el traslado de los residuos sólidos se disponen en celdas en donde alguna vez se autorizó al disposición, pero ya cumplieron su vida útil y están saturadas, reveló Víctor Bravo, coordinador del grupo de aire y urbano de la corporación ambiental Cormacarena.

En los municipios de la cordillera Oriental tampoco es ideal el manejo de los residuos sólidos. En El Calvario había una celda que ya se saturó, donde aún se depositan los residuos, mientras que en San Juanito hacen un enterramiento de una manera convencional sin las medidas técnicas para hacer la disposición de las basuras.

En los municipios de Puerto Rico y Uribe, también distantes de la capital del Meta, transportan sus residuos hasta el relleno sanitario de Guaratara en Granada, sin embargo, el servicio se hace muy costoso por la gran distancia que tiene que recorrer los vehículos hasta Granada.

Al relleno de la Guaratara, otra decena de municipios llevan los residuos sólidos y en abril de 2019 se vence la licencia ambiental autorizada por la corporación ambiental, aun cuando ya se adelantan los trámites para ampliarla, según Bravo.

Otros once municipios, de los 29 que tiene el Meta, llevan sus residuos al relleno sanitario de Villavicencio, según la empresa Bioagrícola encargada de su manejo, que tiene licenciamiento ambiental hasta el año 2024, dijo Bravo.

Seis rellenos

La Macarena, Mapiripán, El Calvario, San Juanito, Puerto Rico y Uribe, en la corporación ambiental se adelantan los trámites para la construcción de los rellenos sanitarios, para lo cual iniciará el proceso de expedición de las determinantes ambientales, con el fin de ilustrar y presentar los valores ecosistémicos y paisajístico de las zonas donde estarán ubicados.

Bravo explicó que en cinco municipios serán rellenos sanitarios locales, mientras que en Puerto Rico se proyectará construir uno regional para que pueda prestar servicios a municipios vecinos como Puerto Lleras y Puerto Concordia.

El más adelantado en trámites es Uribe que ya cuenta con uso de suelo definido por el Concejo y determinantes ambientales y en todos se debe incluir el componente de aprovechamiento separación en la fuente, recolección selectiva y reúso, y lo ideal es aprobar los proyectos de rellenos sanitarios para una vida útil de entre 20 a 30 años.

Bravo recordó que en Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán por condiciones ambientales, de usos de suelo o por solicitud de las comunidades vecinas a donde se iban a ubicar lugares para la disposición final de los residuos, en los últimos tres años se han negado las licencias ambientales para rellenos sanitarios locales y regionales.

Y en relación con una mayor actividad de reciclaje y reutilización de los residuos, el funcionario dijo que en Villavicencio se ha hecho grandes esfuerzos frente al aprovechamiento, pero se han presentado dificultades por la volatilidad en materia de crecimiento urbano significativa en los últimos años, que se ha presentado fuera de lo legal, desordenada y apegada a la norma urbanística.

Esa diversidad que ha impedido que funcione el tema del aprovechamiento y reúso de elementos potencialmente útiles, que actualmente se hace reciclaje entre un siete u nueve por ciento del total de residuos que se producen en la ciudad.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.