Mitos y verdades del debate de los nuevos cascos para motociclistas

Mitos y verdades del debate de los nuevos cascos para motociclistas

"La resolución aún no ha salido, no entren en pánico", dice el presidente de la veeduría.

Infractor

En muchas ciudades del país es común que los motociclistas no usen los cascos.

Foto:

Jaime Moreno

Por: ELTIEMPO.COM
01 de marzo 2019 , 12:01 p.m.

Después de 15 años, el Ministerio de Transporte anunció una actualización a la norma que regula la utilización de cascos de seguridad por parte de motociclistas.

La decisión, que tiene el propósito de mejorar las condiciones de calidad de estos implementos, ha recibido una cascada de opiniones tanto positivas como negativas.

César Celis, presidente de la veeduría de motociclistas de Bogotá, señaló que al respecto se deben hacer varias precisiones. La primera, es que todavía no existe oficialmente la resolución, por lo tanto no se han especificado los requerimientos que deben cumplir los cascos. 

Si bien la resolución materializa lo definido en la norma del Icontec del 2017 que actualizó la del 2004, la resolución puede traer cambios, por lo que se recomienda esperar hasta que se conozca el documento.

Para Celis la actualización era más que necesaria, teniendo en cuenta que la norma vigente hasta hoy tiene casi 15 años. 

Tener cascos legítimamente certificados derivará en que se acaben los negocios por debajo de cuerda y la importación de cascos de mínima calidad

"Tener cascos legítimamente certificados derivará en que se acaben los negocios por debajo de cuerda y la importación de cascos de mínima calidad lo que al final hará que los motociclistas no nos matemos en cualquier infortunado accidente", dice Celis. "La resolución aún no ha salido, no entren en pánico", recalca.

Otro de los puntos que menciona Celis es que el cambio de la norma no implica necesariamente un aumento en el valor de los cascos pues la nueva norma tal como se había planteado en la mesa de trabajo implica que más empresas en Colombia puedan certificar cascos, y no una sola, como hoy funciona.

"En Colombia solo una empresa tenía laboratorio para certificar cascos; así los importadores que quisieran comercializar estos elementos solo podían acudir a ella para revisar y garantizar el cumplimiento de los requisitos en los cascos, por eso la resolución ahora abre la puerta para que entren otros tipos de empresas y certificaciones", afirma. "El valor, en todo caso, debe ser proporcional al servicio recibido", agrega.

También sostiene que por fuera de la certificación colombiana se aceptarán la europea, una del Reino Unido y otra de Estados Unidos.

"Llegarán cascos costosos porque hay certificados muy exigentes, una de las normas de más nivel tiene definido hasta el hilo para las costuras, la correas, los broches, etc., - afirma el veedor- pero realmente la gente tendrá opciones de acuerdo a su presupuesto. Lo que no puede pasar es que sigamos usando unos cocos que no sirven para nada".

Sin duda, dice Celis, el cambio de la norma implica un negocio millonario si se tiene en cuenta que en el país hay ocho millones de motos y por cada una dos cascos (para el conductor y el parrillero), pero precisa que no todos deberán cambiarse porque hay quienes ya los han adquirido con los requisitos que van a pedirse.

Además, sobre las críticas que ha suscitado la actualización de la norma, dice en gran medida provienen de que hay quienes ya están convenciendo a los clientes que de con ciertos cascos que traen stickers cumplen con la resolución, pero que eso es falso. También sugiere a los motociclistas ser escépticos a las propuestas que sobre la norma hagan candidatos a las próximas elecciones regionales.

Finalmente indica que normalmente el plazo para acoger ese tipo de decisiones administrativas es de dos años, pero que según la información que está circulando podría ser de un año después de la firma del documento. Al respecto insiste en que se debe esperar la resolución pero que lo prudente sería que se le dé tiempo suficiente a los motociclistas para entender la importancia del cambio: "No se le puede meter el tema a través de la sanción, hay que concientizarlos de la importancia de protegerse".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.