Cali inició fase de contención del Covid-19; evitarán aglomeraciones

Cali inició fase de contención del Covid-19; evitarán aglomeraciones

Se instaló un Puesto de Mando Unificado para prevenir que se registren casos.

Adultos mayores y personas con bajas defensas deben tener más prevención.

Adultos mayores y personas con bajas defensas deben tener más prevención.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: CALI
12 de marzo 2020 , 12:38 p.m.

En rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se creó un Puesto de Mando Unificado (PMU), que funcionará desde la tarde de este jueves en la sede Versalles de la Secretaría de Salud, y que tiene el objetivo de dirigir la fase de contención de la enfermedad. Ese PMU lo preside el Alcalde y en este concurrirán varias secretarias de la administración municipal.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, explicó que la idea del PMU es contener el ingreso de casos de la enfermedad de los continentes donde esta se ha expandido más como Asia y Europa, debido a que hasta ahora no hay casos locales del virus. En ese sentido, Ospina pidió a las autoridades aeronáuticas a extremar los controles a viajeros que procedan de países como China, Italia, Francia, Irán, España, entre otros, y lleguen al aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali.

Cabe apuntar que en el Valle del Cauca solo hay un caso de Covid-19, un hombre de 34 años, habitante de Buga, que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Para atender la situación generada por el Covid-19, la Alcaldía de Cali aforó un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Con respecto a la aglomeración de personas, Ospina señaló que en Cali acogerán la directriz del Gobierno Nacional de suspender los eventos que reúnan más de 500 personas. En ese sentido, no se realizará este sábado, en el estadio Pascual Guerrero, el concierto del cantante español Alejandro Sanz, y partidos de fútbol en ese mismo escenario. También que se cancelen las asambleas con personas del exterior, previstas en Cali.

Además, el alcalde pidió que en las discotecas y los hostales se exija además de la cédula de ciudadanía, el pasaporte a visitantes procedentes de los mencionados países y no se le permita el ingreso a estos establecimientos públicos. Además, se harán visitas de control esporádicas a esos lugares.

La ciclovía dominical se mantendrá porque es un espacio abierto, al aire libre, donde las posibilidades de que se formen multitudes.

Con respecto al sistema de transporte masivo MIO pidió al ente gestor Metrocali aumentar las frecuencias de buses para reducir la aglomeración de personas en las horas 'pico'.

La secretaria de Bienestar Familiar, Fabiola Perdomo, explicó que entre los adultos mayores la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus es del 14 por ciento, son la población de más alto riesgo y por eso se deben prevenir contagios.

La administración municipal propone a los más de 400 grupos de adultos mayores de la ciudad, tales como paseos, actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales colectivas, no sean realizadas. Incluso, la atención a personas de este segmento de la población en las instalaciones de la mencionada secretaria fueron suspendidas.

Los servicios se prestarán a través de las líneas telefónicas, el correo electrónico y una línea celular de la dependencia municipal.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.