Productores de piña de Casanare se alistan para ampliar exportaciones

Productores de piña de Casanare se alistan para ampliar exportaciones

Cien agricultores, entidades públicas y privadas con aporte financiero le dan vía libre al proyecto.

Producción de piña en Casanare

En Casanare hoy se siembran 400 hectáreas, que es la cantidad mínima necesaria para la operatividad de la planta que se pondrá en funcionamiento.

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Casanare

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de enero 2019 , 02:19 p.m.

Una ambiciosa iniciativa para producir, transformar y exportar piña acordó un centenar de pequeños productores con el respaldo del Gobierno nacional, el municipio de Tauramena y las empresas petroleras Ecopetrol, Geopark, Parex y Oleoducto de los Llanos (ODL).

La iniciativa se concretó el fin de semana pasado en la hacienda La Taguara, ubicada en el municipio de Tauramena (Casanare), a través del clúster de piña que lidera la Cámara de Comercio de Casanare y el trabajo de la empresa Agrícola Santana de los Llanos.

Allí se dieron cita cerca de 100 productores de piña, principalmente de esa localidad y de otros municipios del departamento, para conocer las bondades que se plantean a través del proyecto Tauramena piña para el mundo.

La idea es poner en funcionamiento una planta de alistamiento de la piña, que será exportada como fruta fresca y para el procesamiento de pulpa y otros productos como la transformación de los subproductos en alimento animal.

El centro de transformación estará ubicado en la fracasada planta para el procesamiento de yuca que está en Tauramena y que se convertirá en el principal centro para alcanzar mercados nacionales e internacionales de piña.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, el municipio de Tauramena y las empresas petroleras, que aportarán 5.239 millones de pesos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, expresó que los piñicultores casanareños han avanzado y hoy tienen más de 400 hectáreas establecidas que, casualmente, es la cantidad mínima necesaria para la operatividad.

Está proyectado que hacia el mes de junio esta planta esté en capacidad para operar en una primera fase que es la de alistamiento de fruta fresca para exportación y, posteriormente, se implemente el procesamiento de alimentos y concentrados para el consumo interno y externo.

El empresario de piña casanareño Leonardo Ávila sostiene que actualmente su empresa exporta entre cinco y seis toneladas mensuales de piña deshidratada a Alemania, España, Chile, Ecuador y Panamá, entre otros países, y con el proyecto que se está consolidando la idea que en el año 2020 exportar entre 20 y 22 toneladas, llegar a más países y ser mucho más competitivos.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.