Desde la madrugada de este jueves comenzó aislamiento preventivo

Desde la madrugada de este jueves comenzó aislamiento preventivo

La medida, tomada por el coronavirus, es para viajeros de Francia, Italia, España y China.

Coronavirus

El 'autoaislamiento' que propone el Gobierno aplicará para los viajeros que vienen de España, Francia, Italia y China.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
12 de marzo 2020 , 05:02 a.m.

El aislamiento preventivo para los viajeros provenientes de China, Francia, Italia y España anunciado por el Gobierno, empezó a regir a partir de la medianoche de este jueves, 12 de marzo. Las autoridades indicaron que requieren de la colaboración de los pasajeros, pues esta medida es de carácter obligatorio

"El aislamiento preventivo es una medida que adoptamos para evitar la trasmisión de enfermedades infecciosas, en este caso, de la covid-19, que implica el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y las demás acciones preventivas que venimos divulgando de manera reiterada", informó el Ministerio de Salud a través de su cuenta oficial de Twitter.

El autoaislamiento que propone el Gobierno aplicará para los viajeros que vienen de España, Francia, Italia y China, sin importar si hicieron escala en otros países. Después de que estas personas lleguen a Colombia "deberán autoaislarse en sus sitios de destino, domicilios u hoteles, durante 14 días", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

(Le puede interesar: Duque anuncia aislamiento preventivo de viajeros de cuatro países)

Las autoridades de Migración Colombia adelantarán verificaciones aleatorias para comprobar que los viajeros estén cumpliendo con el aislamiento. Las personas que no estén cumpliendo la medida podrán tener sanciones administrativas e incluso penales.

Coronavirus en El Dorado

Migración Colombia adelantarán verificaciones aleatorias para comprobar que los viajeros estén cumpliendo con el aislamiento.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Además, las aerolíneas tendrán la obligación de informar a sus usuarios que una vez lleguen a Colombia deberán seguir el protocolo de prevención establecido por el Ministerio de Salud. Esta información tendrá que ser entregada con cuatro horas de antelación a los vuelos.

El ministro Ruiz, explicó que las decisiones que está tomando el Gobierno frente a este virus se adaptarán en el progreso del mismo y no se aplicarán medidas de forma anticipada porque esto podría resultar inefectivo. 

De igual forma, el Gobierno está impulsando un trabajo interinstitucional para hacerle frente a la pandemia. "Tenemos que hacer una pedagogía constante y permanente y tenemos que trabajar con Migración Colombia para realizar los controles fronterizos", señaló el presidente Iván Duque. 

Este miércoles, Migración Colombia indicó que desde el jueves también se les exigirá a todas las personas que lleguen a territorio nacional una declaración de 'Control preventivo contra el Coronavirus', el cual tendrá que ser diligenciado por la página web de la entidad.

Asimismo, en la madrugada del jueves se presentó congestión en el aeropuerto El Dorado debido a los protocolos que Migración Colombia estaba ejecutando para prevenir e identificar posibles casos de coronavirus.

Colombianos y extranjeros que llegaron de otros países durante esta jornada señalaron que estaban inconformes con las demoras que hubo en el aeropuerto. En algunos casos, tuvieron que esperar hasta dos horas para culminar su proceso de llegada al país. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.