Posgrados e investigación, cerca de más estudiantes colombianos

Posgrados e investigación, cerca de más estudiantes colombianos

Hoy las universidades apoyan a los jóvenes con programas y becas en proyectos útiles para el país.

ASDASD

                 

Foto:

              

Por: ARTICULO PATROCINADO
31 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el Decreto 1001 de 2006, y entendidos como el último nivel de la educación formal superior, los programas de posgrado (especializaciones, maestrías profesionales, maestrías investigativas y doctorados) se presentan como las herramientas que “deben contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento”.

Lo anterior se ha venido entendiendo cada vez mejor en el país, y producto de esa conciencia y la aceptación de su relevancia, hoy la oferta que encuentran los estudiantes en esta materia es mucho más amplia, atractiva e interesante.

De esa manera, la investigación se viene fortaleciendo y afianzando como medio dinamizador de las condiciones socioeconómicas de nuestro país, a través de la innovación y la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene la comunidad, siendo ya una actividad no solo reservada para genios, sino algo de utilidad y asequible a más personas.

Siguiendo esa línea, la Universidad del Norte ha diseñado programas de pregrado y posgrado, con grupos de investigación muy bien posicionados en las evaluaciones de Colciencias, que responden a las expectativas de los estudiantes y la sociedad.

En esa segunda categoría, en la actualidad, la entidad ofrece una amplia variedad de maestrías y doctorados en distintas áreas del conocimiento, programas que son soportados por los grupos de investigación y sus líneas de Investigación y Desarrollo.

Para Humberto Gómez, director del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Posgrados de la Universidad del Norte, “en maestrías y doctorados en investigación, no solamente se resalta la solidez académica y el conocimiento, sino también la articulación de las fortalezas en investigación que tiene la universidad a través de sus grupos de investigación”.

En ese sentido, además, cabe resaltar que todos los programas de Maestría y Doctorado que la Universidad del Norte ofrece, están soportados por 42 grupos de investigación institucionales y dos grupos de investigación interinstitucionales -avalados y registrados en la Red ScienTI Colombia, adscrita a Colciencias, el 71 por ciento de ellos clasificados en los niveles más altos de calidad-.

ASDASD

                  

Foto:
Becas

Los departamentos del Atlántico y La Guajira, a través del Sistema Nacional de Regalías, están otorgando becas a los estudiantes de estas regiones del país.

En el caso del primero, la iniciativa busca “formar profesionales, en focos priorizados por ese departamento, que promuevan iniciativas de articulación academia - empresa - sector productivo, para afrontar los procesos de competitividad y desarrollo regional de manera eficiente”, de acuerdo con la convocatoria.

En este sentido, pretende otorgar apoyo financiero a profesionales del Atlántico para realizar estudios de maestría investigativa a nivel nacional, para estudios de doctorado en Colombia y en el exterior, así como a funcionarios públicos del departamento para estudios de maestría que permitan fortalecer las competencias en investigación en áreas de buen gobierno y política pública.

“Esta es una oportunidad y una ganancia para la región, pues invertir en formación de talento para la innovación y el desarrollo es la mejor apuesta que una sociedad puede hacer”, afirma Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de la Universidad del Norte.

En el Atlántico, los focos en los que los beneficiarios de las becas pueden realizar sus estudios son: Logística, Salud, química y farmacia, Agroindustria, Recursos hídricos, TIC’s y Desarrollo humano-social.

De otro lado, en La Guajira tienen como objetivos incrementar el número de profesionales de ese departamento, formados en maestrías investigativas y vinculados a actividades de ciencia, tecnología e investigación; dar apoyo financiero a profesionales para realizar estudios de maestría investigativa a nivel nacional y brindar ayuda financiera a profesionales para adelantar estudios de maestría investigativa en el exterior.

Aquí, se apoyará la formación de 134 profesionales guajiros a nivel de maestría nacional y maestría en el exterior bajo la figura de crédito educativo condonable.
Por su parte, los beneficiarios de las becas en La Guajira pueden realizar sus estudios con focos en: Agropecuario – agroindustrial, Medio ambiente, Recursos del océano e hidrobiológicos, Turismo, Energías renovables y Logística.

Cabe resaltar que la Universidad del Norte cuenta con programas de Maestría y Doctorado que se enmarcan en las temáticas destacadas por los departamentos de Atlántico y Guajira, con lo que atiende con pertinencia las necesidades de desarrollo de estas comunidades.

Es así, que los interesados en aplicar a estas convocatorias pueden ingresar a los siguientes enlaces: para la convocatoria del Atlántico ingresen a https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/convocatoria-colciencia-atlantico.

Mientras que la de La Guajira es: https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/convocatoria-colciencia-guajira.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.