En el Valle no se pueden realizar eventos de más de 10 personas

En el Valle no se pueden realizar eventos de más de 10 personas

Gobernación y Alcaldía de Cali aplican medidas por expansión de virus. Declaran calamidad pública.

Cali coronavirus

En el transporte público de Cali familias usan tapabocas como medida de protección.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: CALI
17 de marzo 2020 , 06:00 a.m.

La declaratoria de calamidad pública para el Valle del Cauca y de alerta amarilla para Cali son las más recientes decisiones para enfrentar el avance del covid-19.

Además, la Gobernación del Valle ordenó unas medidas para evitar la propagación del coronavirus debido a la actitud relajada de algunos habitantes durante el pasado fin de semana pesar de la alerta sanitaria.

El objetivo de la calamidad pública, que se declaró por un término de 6 meses, es usar recursos para atender la emergencia sin pasar por los trámites de ley.

Con respecto a las medidas adoptadas la más llamativa y polémica es “suspender la realización de concentraciones, aglomeraciones, manifestaciones y eventos de afluencia en sitios públicos o privados de cualquier tipo (tales como actividades sociales, cívicas, religiosas, políticas, culturales, deportivas, centros de atención para el adulto mayor, entre otras) que conlleven a la concentración de más de 10 personas, en espacios cerrados o abiertos, con el fin de evitar el contacto estrecho entre personas”.

El origen de esta decisión, la más severa que haya tomado un gobernante en el país, es que durante el fin de semana, a pesar de las recomendaciones, muchos caleños acudieron a discotecas, restaurantes o iglesias, lugares donde hubo aforos superiores a los establecidos, 500 personas.

Aunque el Gobierno Nacional bajó a 50 el número máximo de personas que se pueden reunir, la medida de la Gobernación del Valle del Cauca sigue siendo la más fuerte.

El objetivo de la administración departamental es contener la expansión del virus, ya que de los 57 casos que al cierre de esta edición había en el país, solo tres son de este departamento y uno de estos, de Buga, ya fue dado de alta.

“Acogimos una solicitud y habíamos autorizado cultos con concentraciones de hasta 100 personas, pero tenemos evidencias de que este fin de semana hubo algunos con más de 500 personas y así no podemos contener la enfermedad”, afirmó la gobernadora.

Roldán anticipó que habrá sanciones para quienes incumplan las medidas de acuerdo con el Código Penal. Las medidas constituyen una orden de policía y su incumplimiento da lugar a medidas correctivas.

La mandataria agregó que si es necesario declarar la ley seca y el toque de queda para hacer cumplir las medidas lo hará, “no me temblará la mano”, señaló.

Otra decisión de la Gobernación del Valle del Cauca es prohibir la práctica de actividades deportivas y entrenamientos en los escenarios del departamento. En el caso de los atletas de alto rendimiento, que se alistan para competencias, los entrenadores irán a sus casas a realizar la preparación. Además, se prohibió la apertura de gimnasios debido a que en estos lugares hay más posibilidad de contagios.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que para contener los estragos del ‘tsunami’ del covid-19, que ya salió de Asia, ha llegado a Europa y Norte América y llegará a Colombia y a Cali, se necesita “de nuestras capacidades, la solidaridad, la movilización ciudadana y la manera como estén alistadas las instituciones públicas y privadas”.

El objetivo de la alerta amarilla en Cali es disponer de recursos de manera más expedita para enfrentar la emergencia y para que la administración municipal se puede volcar hacia la atención de la crisis.

En desarrollo de la alerta amarilla se creó la figura del epidemiólogo de la ciudad, que será la única persona autorizada para trazar la curva epidémica del coronavirus en Cali. Esa epidemióloga será la doctora Lida Osorio.

Sin rumba diez días

La Alcaldía de Cali tomó la decisión de restringir durante 10 días la apertura de discotecas, bares y licoreras para que no haya aglomeraciones y así se facilite la transmisiones del coronavirus.

A los administradores de restaurantes se les pidió separar más las mesas para evitar la cercanía entre las personas. Como lo hizo la Gobernación, la Alcaldía ordenó el cierre de los gimnasios.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.