Polémica por restricción de movilidad de bicicletas en Bucaramanga

Polémica por restricción de movilidad de bicicletas en Bucaramanga

Dirección de Tránsito quitó restricción en cinco de los quince tramos habilitados  para ciclistas. 

Bicicletas en Bucaramanga

Hay diez corredores viales en Bucaramanga por los cuales no pueden transitar las bicicletas

Foto:

Jaime Moreno

Por: María Alejandra Rodríguez
01 de marzo 2019 , 10:44 a.m.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga habilitó cinco de los quince corredores viales que desde el 2003 tienen restricción para la movilidad de bicicletas en esa ciudad. 

Según la Resolución No. 003 de 2019, expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los tramos corresponden a la Carrera 21 entre Av. Quebrada Seca y Calle 56, la Carrera 22 entre Avenida Quebrada Seca y Calle 56, la Carrera 35 entre Calles 34 y 45; la Carrera 35 A entre Calles 45 y 52, la Carrera 36 entre Calles 34 y 56; y la Calle 36 entre Carreras 11 y 36.

Germán Torres Prieto, director de Tránsito de Bucaramanga, aseguró que esta habilitación es el resultado de un estudio técnico que se realizó en estos tramos que cumplen con los estándares contemplados en el manual de Señalización Vial.

La habilitación de estos cinco corredores forma parte de la implementación de la estrategia de la bicicleta, y nos permite avanzar en la construcción de una ciudad ciclo inclusiva

“La habilitación de estos cinco corredores forma parte de la implementación de la estrategia de la bicicleta, y nos permite avanzar en la construcción de una ciudad ciclo inclusiva como ha sido el propósito de esta administración municipal”, aseguró el director de tránsito.

La resolución 169 de 2003 consigna la prohibición de la movilidad de bicicletas en 15 corredores viales, de los cuales cinco son los que desde la fecha se podrán comenzar a usar, sin embargo la Dirección de Tránsito informó que continuarán eliminando dicha restricción en los demás corredores viales mientras el Plan de Ordenamiento Territorial lo permita y los estudios técnicos lo autoricen.

“Se espera disponer cada vez de mayores vías para el tránsito de ciclistas, en razón de aspectos normativos del Plan de Ordenamiento Territorial no es viable exonerar de la restricción la totalidad de sectores donde esa medida rige”, añadió el director de Tránsito.

Sin embargo esta nueva resolución no cayó bien para los colectivos de biciletas.  Andrea María Navarrete, fundadora de Mujeres Bicibles, aseguró que no le van a celebrar está decisión a Tránsito y que por el contrario, deberían quitar todas las restricciones.

“No sé por qué creen que tenemos que aplaudirles esta resolución porque quitan señales de cinco sectores pero quedan 10 sectores que son importantes para la movilidad en bicicleta y tienen que ver con el acceso a Bucaramanga, por ejemplo los ciclistas que hacen deportes o recreativos cuando van al aeropuerto, a hacer sus rutas de entrenamiento les toca que un carro los acompañe, subir la bicicleta al carro y pasar por el tramo que está prohibido y ni que hablar con los accesos de la movilidad urbana de la gente que tiene la bicicleta como medio de transporte”, profirió Navarrete.

Actualmente en Bucaramanga hay 2,6 kilómetros de ciclorruta, y ya salió la licitación para construir 17,3 kilómetros más que conectarán seis barrios de Bucaramanga.



María Alejandra Rodríguez
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga @mariasrodriguez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.