Piden no vetar las consultas populares para proyectos petroleros

Piden no vetar las consultas populares para proyectos petroleros

La solicitud la hace la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero.

Consulta popular en Cumaral

En Cumaral 7.475 ciudadanos votaron negativamente el proyecto petrolero bloque exploratorio Llanos 69 - 3D, y apenas 183 votaron por el sí.

Foto:

Johannes Duque/Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 2018 , 11:26 a.m.

A pocas horas de que la Corte Constitucional tome una decisión en torno a las consultas populares en las que los ciudadanos deciden si en sus territorios se pueden adelantar proyectos mineros y energéticos, la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero solicitó al alto tribunal abstenerse de vetar este mecanismo de participación ciudadana.

La decisión la tomaría la Corte Constitucional este jueves en torno a la revisión de la tutela interpuesta por la empresa Indo China Mansarovar en contra del Tribunal Administrativo del Meta, por darle trámite al proceso de Consulta Popular que adelantó el municipio de Cumaral el 4 de junio de 2017.

Ese día 7.475 ciudadanos votaron en contra del desarrollo del proyecto petrolero denominado bloque exploratorio Llanos 69 - 3D, planeado para ejecutar entre los municipios de Cumaral (Meta) y Medina (Cundinamarca) y apenas 183 votaron por el sí.

La petición la hace esa organización no gubernamental dedicada al cuidado de los recursos naturales, tras conocerse apartes de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger de cambiar toda la jurisprudencia existente en ese sentido, expresó Julián Villa Nieves, vocero de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero.

En la ponencia se expone la tesis de que las consultas populares para el desarrollo de proyectos y actividades mineras en los territorios deben tener en cuenta que el Estado es el propietario de los recursos del suelo y el subsuelo de la nación, lo cual trasciende los intereses regionales y municipales.

Esa tesis contraria, sostiene Villa Nieves, el alcance del legítimo derecho de las comunidades a oponerse, como lo ratificó la Corte Constitucional en la sentencia T 445 para salvaguardar esos recursos naturales vitales para beneficio de la humanidad.

Villa Nieves sostiene que “los movimientos ciudadanos recurrimos a estos mecanismos después de explorar la amplia gama de recursos sociales y legales para exponer la voz de los ciudadanos, para que se atienda el ordenamiento territorial y el cuidado ambiental y que resultan infructuosos ante las pretensiones de las empresas, transformándose en acciones impositivas desde los entes nacionales, a los entes territoriales sin atender a la distribución de competencias”.

En el Meta la única consulta popular que se pudo realizar fue la de Cumaral porque otras nueve tramitadas no han podido desarrollarse porque el anterior gobierno, argumentando falta de recursos económicos, evitó que la organización electoral las realizara, sostiene Villa Nieves.

La revisión de la referida tutela está como segundo punto de la agenda del día de este jueves en la Corte Constitucional.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.