Secciones
Síguenos en:
Recortar gasto de funcionamiento y costo de Congreso pide Luis Pérez
Gobernador de Antioquia

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

Foto:

Recortar gasto de funcionamiento y costo de Congreso pide Luis Pérez

El exgobernador de Antioquia lanza tres propuestas para evitar una crisis económica.

Después del fallido intento del Gobierno por aprobar una reforma tributaria, Luis Pérez Gutiérrez sugirió en una columna de opinión tres propuestas que podrían ayudar a evitar una crisis económica de mayor envergadura.

La primera va directo al corazón de los gastos de funcionamiento: recortar en 3 billones este rubro del presupuesto para que, según Pérez, se puedan ahorrar 30 billones de pesos en los próximos 10 años.

“Sugiero con respeto que el Presidente ordene reducir con severidad los gastos del Estado de burocracia y funcionamiento en al menos $ 3 billones para que ahorre en 10 años $ 30 billones y saque a Colombia del deshonroso grupo de países con categoría crediticia basura”, dijo.

(Le puede interesar: Polémica en Medellín por otro mural borrado sobre el paro nacional.) 

La idea podría considerarse en la discusión del presupuesto para la vigencia fiscal del 2022 que comenzará a discutirse en el último período de la legislatura que comenzará a partir del 20 de julio.

La segunda propuesta recoge una parte de los reclamos que han hecho los manifestantes en las marchas del paro nacional: el costo del Congreso. Pérez sugiere que los costos por cada congresista se reduzcan a la mitad.

“Cada congresista le cuesta a Colombia $ 2.500 millones anuales, según cálculos de Tomás Uribe. De tajo, se debería recortar el costo de cada congresista a la mitad, a un promedio máximo de $ 1.250 millones año. Así, el país ahorraría $ 4 billones en 10 años”, explicó.

Finalmente, el exgobernador sugiere derogar y recuperar las exenciones tributarias que el Gobierno concedió en la reforma tributaria del 2018. Un informe de la Contraloría de marzo del 2021 indicó que el costo fiscal de estas exenciones fue de
$ 5 billones en el 2019 en tres sectores de la economía.

(Le puede interesar: Eliminan pico y cédula y cambian hora de toque de queda en Medellín. )

“El país no aguanta el costo fiscal con el que tiene que cargar al dar tantas exenciones a los más poderosos. En lugar de esa nefasta reforma tributaria, se debieron quitar esas exenciones a los más poderosos”, puntualizó.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.