Secciones
Síguenos en:
Zarpa de Santa Marta buque que enfrentó líos jurídicos y humanitarios
El barco estuvo fondeado en la Bahía de Santa Marta

El barco mientras estuvo fondeado en la Bahía de Santa Marta dejó de contar con el suministro de energía eléctrica, lo cual afectó el servicio de ventilación y agua.

Foto:

Dimar

Zarpa de Santa Marta buque que enfrentó líos jurídicos y humanitarios

‘Nissi Commander l’ permanecía en aguas samarias desde el pasado 4 de enero.

Luego de 108 días de estar fondeado en la bahía de Santa Marta, el buque Nissi Commander I, con bandera de Mongolia, recibió la orden de zarpar hacia Aruba.

Mientras la embarcación extranjera estuvo en aguas samarias enfrentó líos jurídicos, reclamación de derechos humanos por parte de su tripulación que también sufrió de covid, e incluso inspecciones por un posible desastre ambiental.

Esta semana, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto informó que ya se había cumplido con los trámites y exigencias legales que le permitieran retomar su rumbo.

No obstante, su traslado será apoyado por el remolcador “Offshore Solution”, de Panamá, debido a que el buque presenta algunos problemas técnico que le impiden funcionar de forma autónoma.

Ya están listos todos los protocolos de seguridad, y se aplicaron los debidos procedimientos exigidos por la normatividad internacional, que garantizan una operación integralmente segura

(Lo invitamos a leer, además: En La Guajira rechazan traslado de pacientes covid a otras regiones)

“Ya están listos todos los protocolos de seguridad, y se aplicaron los debidos procedimientos exigidos por la normatividad internacional, que garantizan una operación integralmente segura”, manifestó el capitán de la Dimar Ibis Luna.

Cabe indicar que el tanquero que llegó a la ciudad el 4 de enero con el objetivo de abastecerse de víveres, pero la falta de combustible, insumos e incumplimientos del armador y Capitán con la tripulación prolongó su permanecía durante casi cuatro meses.

Los tripulantes denunciaron haber quedado abandonados en el barco y sufrir durante este tiempo múltiples necesidades e incomodidades que pusieron en riesgo su salud.

(Lo invitamos a leer: Alta transmisibilidad y comorbilidad oculta de Covid-19 en La Guajira)

La tripulación celebró que se lograra llegar a un acuerdo y por fin pudieran retornar a sus territorios de origen para reencontrarse con sus familias.

Foto:

Dimar

Mientras estuvo fondeado en la Bahía de Santa Marta, la nave dejó de contar con el suministro de energía eléctrica, lo cual afectó el servicio de ventilación y agua.

La tripulación celebró que se lograra llegar a un acuerdo y por fin pudieran retornar a sus territorios de origen para reencontrarse con sus familias.

Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

El duro relato de un médico que trabaja en las UCI de Medellín

Falleció niño quien había sobrevivido a ataque con machete en Quibdó

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.