Un juez condenó a Norma Constanza Mejía Galeano y Olga Ximena del Pilar Herrera Villarraga a ocho años y un mes de prisión por estafar a 151 familias de Yopal, Paz de Ariporo y Hato Corozal (Casanare) con falsos proyectos de vivienda.
Las mujeres, a través de la empresa 'Promoviendo Tu Futuro', se comprometieron a construir vivienda para familias de escasos recursos. Para cumplir su objetivo contactaron a un líder comunal en Casanare que se encargó de promocionar el proyecto y conseguir los ‘beneficiarios’.
Esa persona contó a la Fiscalía que cada familia tenía que pagar 64.000 pesos como cuota de inscripción y 80.000 pesos por el derecho a los planos. Aunque a algunos hogares les sacaron más dinero por otros trámites como permisos para la construcción de viviendas.
El líder social consiguió 151 familias que le entregaron los recursos solicitados o los giraron a través de empresas de envíos a las falsas constructoras, las cuales habrían recaudado recursos superiores a los 107 millones de pesos.
Al comprobar que los días pasaban sin iniciar trabajos y ante el reclamo de los beneficiaros de los programas de vivienda, el líder contratado para promover los proyectos de vivienda buscó a las mujeres, primero vía telefónica y luego viajó a Ibagué (Tolima), dónde las conoció, sin obtener respuesta.
¡Cuidado! No seas víctima de estafa al comprar casa
Foto:
123RF
Por esa razón, presentó una denuncia, que se unió a otras once de personas estafadas. Los testimonios le permitieron a la Fiscalía imputarles a las mujeres, de 63 y 40 años, los cargos de estafa agravada, que también habrían hecho en otras regiones del país.
Ante las pruebas presentadas, el juez condenó a Mejía Galeano y Herrera Villarraga a ocho años de prisión, que deberán cumplir en un centro carcelario.
VILLAVICENCIO
Ventas de viviendas han caído más del 50%Las tasas de interés han aumentado al 17 % en donde los hogares han perdido una parte de su capacidad de compra dado el costo de financiación.