Ya son 2.000 las personas desplazadas en Córdoba

Ya son 2.000 las personas desplazadas en Córdoba

Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo desatan el miedo.

Deplazamientos en sur de Córdoba

Los desplazados viven hacinados en albergues que no reúnen las condiciones necesarias como servicios y alimentación.

Foto:

Foto/Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 2019 , 12:20 p.m.

En menos una semana la cifra de desplazados en el Alto San Jorge, Córdoba, pasó de 370 personas a 2.159. La crisis humanitaria como consecuencia de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, y de los panfletos regados en las localidades que le dan la orden perentoria a los pobladores de salir de los territorios.

El desplazamiento masivo comenzó el 22 de marzo, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, por sus siglas en inglés OCHA, en las veredas Santa Rosa en Puerto Libertador (Córdoba) y La Flecha, en Ituango (Antioquia).

En la actualidad los desplazados han salido de nueve veredas: Santa Rosa, La Flecha, Soledad, Santa Bárbara, Rógero y Río Sucio, Jagua, Mutatá y del Resguardo indígena Cañaveral. Y han ido llegado paulatinamente al casco urbano del corregimiento de Juan José, en Puerto Libertador (Córdoba). Y la alerta según OCHA crece, por la posible llegada de más víctimas, procedentes de las veredas La Esmeralda y San Ciprian, del municipio de Montelíbano.

Son en total 2.159 personas desplazadas, 732 familias de 9 veredas afectadas.

Más desplazamientos

Los campesinos e indígenas están bajando de lo alto de Ituango y el San Jorge, para refugiarse en los cascos urbanos de Puerto Libertador y Montelíbano

Foto:

Foto / Cortesía

Desde hace ocho años no se registraba un desplazamiento masivo en esta zona del caribe colombiano. El último de esta magnitud ocurrió en agosto de 2011 cuando más de 1.300 personas se desplazaron de siete veredas en Tierralta, sur de Córdoba, por una masacre perpetrada por grupos irregulares conformados posterior a la desmovilización de las autodefensas, y eran 700 personas, según confirmó la Defensoría del Pueblo ya venía alertando sobre los riesgos de desplazamiento.

Las organizaciones humanitarias que están en el territorio explican que lo más grave es que los desplazados están en condiciones de hacinamiento, no han tenido acceso a agua ni elementos de higiene para el aseo personal. También se conoció sobre la alta contaminación con minas antipersona (MAP) en muchas de las veredas de las que se desplazaron las personas. Hace solo 20 días en la vereda Rógero se presentó un accidente.

En los próximos días, el Consorcio de respuesta a emergencia (Consejo Noruego para Refugiados-NRC-, Diakonie Katastrophenhilfe -DKH-, Corporación Infancia y Desarrollo -CID-, Tierra de Paz -TdP-) ingresará a la zona para evaluar a través de un equipo técnico las necesidades que haya en cada sector.

Redacción EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.