¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Y en qué va la repatriación del tesoro Quimbaya?

La alta corte ordenó ayer al Gobierno la recuperación del Tesoro Quimbaya porque considera que hay una "violación directa" de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar el patrimonio cultural.

La alta corte ordenó ayer al Gobierno la recuperación del Tesoro Quimbaya porque considera que hay una "violación directa" de tres artículos de la Constitución que niegan la posibilidad de enajenar el patrimonio cultural.

Foto:AFP

Con el cambio de gobierno se avanzaría en las gestiones diplomáticas para lograr su devolución.

User Admin
Aunque desde hace más de un año la Corte Constitucional ordenó la repatriación de las 122 piezas del tesoro Quimbaya, obsequiado desde 1893 por el gobierno colombiano a la corona española, solo hasta ahora se estarían haciendo los esfuerzos necesarios para su recuperación, según lo contó el expresidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera.
En el fallo de la Corte emitido en octubre de 2017, y tras 10 años de pleitos jurídicos, se creó un Comité verificación y seguimiento que cuenta con representantes de varias entidades como los Ministerios de Cultura y el de Relaciones Exteriores, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Academia de Historia del Quindío y que ha tenido sus sesiones en Bogotá.
No obstante, Lopera señaló que de las siete sesiones (dos en 2017 y cinco en 2018) a las que asistió mientras se desempeñó como presidente de la Academia del Quindío “solo en las últimas dos, es decir durante el nuevo Gobierno del Presidente Iván Duque, se están dando los pasos necesarios y se comprometieron realmente a cumplir con la disposición de la Corte”.
Agregó que “hubo un cambio de enfoque con el nuevo mandatario, que es el de defender el patrimonio y es una voz de optimismo y vale la pena resaltarlo porque decidieron redoblar esfuerzos para la devolución del tesoro Quimbaya”.
Según Lopera, “durante las primeras cinco sesiones, tuve la sensación de que al Gobierno de Juan Manuel Santos no le interesó ese asunto, fueron renuentes”.
De hecho, antes del fallo se realizó una audiencia pública en la Corte Constitucional donde varias instituciones como la Academia de Historia, la Defensoría, la Procuraduría entre otras, expusieron sus razones por las cuales se debía repatriar el tesoro, (que ahora se le denomina Colección Quimbaya), a excepción del Gobierno Nacional, que durante años se opuso a su retorno.
“Con el cambio de Gobierno, también cambiaron los delegados de cada entidad y supimos que la nueva embajadora en España está comprometida con la repatriación y que está gestionando en Madrid su retorno”, añadió Lopera.
La ahora llamada colección Quimbaya consta de 122 piezas que fueron obsequiadas por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina de España, María Cristina de Habsburgo. Este regalo permanece actualmente en exposición en el Museo de las Américas de Madrid, España y está conformado por cuentas de collar, una corona, narigueras, colgantes, objetos de sonido, orejeras y recipientes.
La colección completa estaba compuesta por unos 433 elementos de orfebrería y cerámica hallados en zona rural entre Filandia y Quimbaya, en Quindío. En la actualidad se desconoce el destino de las demás piezas de la colección.
LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO