¿Y en qué va la repatriación del tesoro Quimbaya?

¿Y en qué va la repatriación del tesoro Quimbaya?

Con el cambio de gobierno se avanzaría en las gestiones diplomáticas para lograr su devolución.

Este es el Tesoro Quimbaya que Colombia le reclama a España

La alta corte ordenó al Gobierno la recuperación del Tesoro Quimbaya.

Foto:

AFP

Por: ARMENIA
18 de febrero 2019 , 09:23 p.m.

Aunque desde hace más de un año la Corte Constitucional ordenó la repatriación de las 122 piezas del tesoro Quimbaya, obsequiado desde 1893 por el gobierno colombiano a la corona española, solo hasta ahora se estarían haciendo los esfuerzos necesarios para su recuperación, según lo contó el expresidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera.

En el fallo de la Corte emitido en octubre de 2017, y tras 10 años de pleitos jurídicos, se creó un Comité verificación y seguimiento que cuenta con representantes de varias entidades como los Ministerios de Cultura y el de Relaciones Exteriores, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Academia de Historia del Quindío y que ha tenido sus sesiones en Bogotá.

No obstante, Lopera señaló que de las siete sesiones (dos en 2017 y cinco en 2018) a las que asistió mientras se desempeñó como presidente de la Academia del Quindío “solo en las últimas dos, es decir durante el nuevo Gobierno del Presidente Iván Duque, se están dando los pasos necesarios y se comprometieron realmente a cumplir con la disposición de la Corte”.

Agregó que “hubo un cambio de enfoque con el nuevo mandatario, que es el de defender el patrimonio y es una voz de optimismo y vale la pena resaltarlo porque decidieron redoblar esfuerzos para la devolución del tesoro Quimbaya”.

Según Lopera, “durante las primeras cinco sesiones, tuve la sensación de que al Gobierno de Juan Manuel Santos no le interesó ese asunto, fueron renuentes”.

De hecho, antes del fallo se realizó una audiencia pública en la Corte Constitucional donde varias instituciones como la Academia de Historia, la Defensoría, la Procuraduría entre otras, expusieron sus razones por las cuales se debía repatriar el tesoro, (que ahora se le denomina Colección Quimbaya), a excepción del Gobierno Nacional, que durante años se opuso a su retorno.

“Con el cambio de Gobierno, también cambiaron los delegados de cada entidad y supimos que la nueva embajadora en España está comprometida con la repatriación y que está gestionando en Madrid su retorno”, añadió Lopera.

La ahora llamada colección Quimbaya consta de 122 piezas que fueron obsequiadas por el presidente Carlos Holguín Mallarino a la reina de España, María Cristina de Habsburgo. Este regalo permanece actualmente en exposición en el Museo de las Américas de Madrid, España y está conformado por cuentas de collar, una corona, narigueras, colgantes, objetos de sonido, orejeras y recipientes.

La colección completa estaba compuesta por unos 433 elementos de orfebrería y cerámica hallados en zona rural entre Filandia y Quimbaya, en Quindío. En la actualidad se desconoce el destino de las demás piezas de la colección.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.