Campaña del nuevo alcalde de Cartagena solo invirtió $ 55 millones

Campaña del nuevo alcalde de Cartagena solo invirtió $ 55 millones

Dau Chamatt se considera activista anticorrupción. "Vamos a sacar a los malandrines", dijo.

William Dau

La campaña de Dau tuvo mucho trabajo con jóvenes universitarios y difusión en redes sociales.

Foto:

tomada del Facebook William Dau

Por: John Montaño 
28 de octubre 2019 , 08:40 a.m.

Con 113.627 votos, William Jorge Dau Chamatt alcanzó la alcaldía de Cartagena con el respaldo del movimiento significativo de ciudadanos ‘Salvemos a Cartagena’.

En sus primeras declaraciones el recién electo burgomaestre aseguró que será a través de una firma caza talentos que buscará al grueso de su gabinete. Prometió durante su administración reinará la meritocracia.

“Vamos a sacar a los malandrines de la administración pública, vamos a recuperar el 70 por ciento del presupuesto público que se roban de la ciudad y vamos a sacar a Cartagena de la pobreza absoluta”,
prometió Dau Chamatt a en RCN radio.

(Le puede interesar: Campaña del nuevo alcalde de Cartagena solo invirtió $ 55 millones)

A las 7 de la noche del domingo, Dau y sus seguidores se tomaron los bajos del Reloj Público, en el Centro Histórico de Cartagena. Poco a poco se fueron sumando seguidores que llevaron en hombros al candidato ganador hasta la Plaza de la Aduana, desde donde gobernará en los próximos cuatro años.

Trabajaremos con una firma caza talentos que muy gentilmente aceptó revisar las hojas de vida de todos los cartageneros que se postulen y allí buscar los cargos que son de libre nombramiento del alcalde, vamos a hacerlo por meritocracia. Esta firma caza talentos me presentará una lista de quienes son las personas más idóneas y de allí el alcalde elegirá”, señalo Dau, un abogado especializado en derecho tributario.

Fue una campaña austera sin grandes vallas, camisetas, ni gorras; mucho menos masivas caravanas de seguidores. La campaña de Dau fue lo contrario: mucho trabajo con jóvenes universitarios y difusión en redes sociales. Así como salidas contundentes en los debates. En sí, fue una campaña novedosa, independiente. 

Incluso su campaña fue austera, de acuerdo con el reporte de gastos de campaña en Cuentas Claras, a la aspiración de Dau Chamatt ingresaron en total 55.519.900 pesos.

Una cifra muy por debajo de lo que invirtió su inmediato perseguidor en las votaciones, William García Tirado, con 399.038.527 pesos. 

“Gracias Cartagena por la confianza que han depositado en mí, no los defraudaré. Rompimos las cadenas de la corrupción y la miseria, vamos a progresar de aquí en adelante sin los malandrines”, señaló ante los electores que lo acompañaron en su primera salida pública.

William Jorge Dau, de 67 años, saltó al escenario público a finales de los 90 con la corporación ‘Cartagena Honesta’ y él mismo se define como un activista anticorrupción.

De hecho, fueron sus denuncias contra esa alianza macabra entre castas políticas, servidores públicos corruptos y contratistas que le ocasionaron amenazas de muerte, las cuales lo obligaron a refugiarse en la ciudad de Nueva York, EE. UU., pero regresó para, según él,
“gobernar con seriedad y compromiso para todas las personas incluso para esas que vendieron su voto porque ellas son las que más necesitan de un buen Gobierno”.

Rompimos las cadenas de la corrupción y la miseria, vamos a progresar de aquí en adelante sin los malandrines

Dau Chamatt se metió en el corazón de los cartageneros gracias a un discurso anticorrupción y a la promesa que la ética será la principal bandera de administración.

“Fue una lucha muy solitaria, me daba la paranoia y con ganas de tirar la toalla. Pero gracias a mi gerente de campaña salimos adelante”, dijo.

Pero también jugó a su favor el hecho de tener una hoja de vida limpia y sin denuncias ni investigaciones tanto en Procuraduría como en Fiscalía.

Su presencia en todos los debates pre electorales fue clave, pues fue el mejor escenario para mostrarse como el candidato diferente, y a medida que pasaron los días se tomó las banderas como el candidato alternativo.

JONH MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.