Se acabó el 'romance' entre el alcalde William Dau y su primera dama

Se acabó el 'romance' entre el alcalde William Dau y su primera dama

Escándalo en Cartagena: Cynthia Pérez habría falsificado sus títulos académicos y sale del Distrito.

Cynthia es artífice de la exitosa campaña del recién alcalde electo, quien de hecho la nombró su primera dama, gracias a su conocimiento de la ciudad y sus problemáticas sociales.

Cynthia fue artífice de la exitosa campaña del alcalde Dau, quien de hecho la había nombrado su primera dama, gracias a su conocimiento de la ciudad y sus problemáticas sociales.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena 
23 de noviembre 2020 , 02:04 p. m.

El alcalde de Cartagena, William Dau, anunció a través de sus redes sociales una decisión en la que hasta ahora había sido irreductible: la salida del Distrito de Cynthia Pérez Amador, primera dama de la ciudad, y símbolo de inclusión de las comunidades afro en el Palacio de la Aduana.

El funcionario informó a través de sus redes sociales que Cynthia Pérez no tendrá más contrato en el Distrito, luego de conocerse que habría falsificado sus certificados de estudio.

(También lo invitamos a leer: Guerra por territorios, tras masacres que dejan 13 muertos)

"A comienzos de esta año se destapó un primer escándalo por una supuesta falsa certificación laboral. Ahora salió un documento más contundente que no puedo ignorar: La oficina de talento humano de la alcaldía solicitó a la oficina de control interno constatar la veracidad de los documentos presentados por Cynthia para poder obtener contrato. Pues bien, la oficina de control interno solicitó a la Corporación Universitaria de la Costa (IAFIC) que confirmara la veracidad de los certificados de estudios de ella, pero la universidad respondió que no son cierto esos certificados", señala el alcalde Dau en un video ampliamente difundido por redes sociales.

(Además, lo invitamos a leer: Siete fallecidos y 9 heridos tras deslizamiento en Puerto Valdivia) 

La falsedad en los títulos universitarios de la exprimera dama es la estocada final al criticado contrato de esta administración con la mujer, que fue la punta de lanza de la campaña 'Salvemos Juntos a Cartagena' de William Dau.

"Salvo que más adelante Cynthia lograra certificar que si son ciertos sus certificados de estudio, con el dolor de mi alma, Cynthia no va más en la alcaldía de Salvemos juntos a Cartagena, y lo digo con el corazón destrozado no solo por el cariño que le tengo sino además por la labor tan verraca que venía realizando al frente del título honorífico de primera dama, metida de los barrios, ella era quien me representaba, por eso estoy tan decepcionado", añadió el mandatario. 

El primer escándalo con Pérez Amador surgió a inicios de este año cuando la Procuraduría llamó la atención por el valor del sueldo que recibía bajo la modalidad de OPS.

(También le puede interesar: ¿Cómo debería ser la reconstrucción de Providencia?)

William Dau, alcalde de Cartagena.

William Dau, alcalde de Cartagena.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Hay que ser coherentes. A mí el pueblo de Cartagena me eligió no por ser político, sino por ser un activista anticorrupción. Por encima de todo está la transparencia, la probidad y la honestidad...

El Ministerio Público señaló que la funcionaria devengaba un sueldo de 77 millones de pesos para un contrato de 11 meses.  Sin embargo, para el órgano de control ese canon no corresponde a los títulos como tecnóloga que había presentado Pérez Amador. La Procuraduría aseguró que debería devengar 24 millones de pesos para su nivel educativo.

Para la Procuraduría la falta en la que incurrió la exfuncionaria es gravísima.

"Hay que ser coherentes. A mí el pueblo de Cartagena me eligió no por ser político, sino por ser un activista anticorrupción. Por encima de todo está la transparencia y la probidad, la honestidad y no puedo permitir que si Cynthia metió un certificado que esta universidad dice que es falso, por eso no puede seguir en la administración", señaló Dau.

El segundo escándalo había llegado a mediados de este año cuando el veedor ciudadano, Wilmer Sánchez, presentó pruebas que revelaban que una de las certificaciones laborales presentada por la hoy ex primera dama, también era falsa.

(Además, lo invitamos a leer:  El impresionante antes y después de Providencia tras el paso de Iota)

Salvo que más adelante Cynthia lograra certificar que sí son ciertos sus certificados de estudio, con el dolor de mi alma, Cynthia no va más en la alcaldía de Salvemos juntos a Cartagena...

La Contraloría Distrital, en cabeza del abogado Fredy Quintero, abrió proceso de responsabilidad fiscal contra la secretaria general del Distrito, Diana Martínez Berrocal, que culminó con la renuncia de la funcionaria.

También, fue investigada la directora de talento humano del Distrito, Marta Carvajal, porque según los órganos de control habría vulnerado el principio de la moralidad.

Pese a la salida de la funcionaria, la polémica deja cicatrices en el Distrito y los órganos de control anuncian más investigaciones. 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

'Nos vamos a armar para acabar con estos estudiantes'

'La idea es respetar la arquitectura isleña': representante raizal

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.