¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Wayús piden retirar artículo que quita beneficios tributarios a la frontera

Votación en la frontera

Votación en la frontera

Foto:archivo particular

Piden que sean tenidas en cuenta condiciones especiales y  precios diferenciados para  combustibles.

Indígenas wayús se suman a las peticiones realizadas al presidente Gustavo Petro, de frenar la exclusión de IVA y otros beneficios a los departamentos fronterizos incluidos en el proyecto de ley de Reforma Tributaria que cursa en el Congreso.
Se trata del numeral 4.5 donde se elimina la exclusión de IVA, la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera de Colombia, contenidas en el inciso 1 del artículo 19 del año 1995.

Este aumento sería transferido a la población, lo que causaría un efecto macroeconómico del alza en los productos alimenticios de primera necesidad y otros servicios

Esta petición, que incluye también al gremio transportador, comerciantes, comercializadores de combustibles, agricultores y comunidades afro, se suma a las voces de respaldo de alcaldes, diputados y congresistas de la región quienes desde diferentes instancias se han pronunciado frente al tema.
Este fin de semana, estuvieron congregados en Maicao, con el fin de unificar criterios y presentar al Gobierno Nacional argumentos concretos de las consecuencias que traería la implementación de esta medida.
Piden que sean tenidas en cuenta las condiciones especiales del Departamento, manteniendo los precios diferenciados para los combustibles.
Toda vez que dicho esquema ha sido el resultado de esfuerzos sociales, reconocidos por la Corte Constitucional, a través de la sentencia T-302 de 2017, que garantiza los derechos fundamentales al agua, salud, seguridad alimentaria, entre otros de los niños y niñas del pueblo wayú.
Esto, teniendo en cuenta que, son pocas las comunidades que pueden tener acceso remoto al agua, recurso preciado, en este territorio, al cual acceden a través de carrotanques que se movilizan sobre precios diferenciales de los combustibles.
Estos precios impactan directa y positivamente la economía del consumidor en todos sus órdenes, comerciantes, padres de familia, motero, campesino y las comunidades indígenas las cuales se encuentran diseminadas en todo el amplio territorio de la Media y Alta Guajira, en condiciones inhóspitas.

La Guajira sigue siendo el departamento con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema en el país

En el lugar hallaron 476.670 dólares falsos; cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas.

En el lugar hallaron 476.670 dólares falsos; cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas.

Foto:Fiscalía y Policía Nacional

Por otro lado, el sector agrícola, transporte de pasajeros y de cargas, así como las actividades comerciales, se benefician de los incentivos fiscales que, con mucho esfuerzo, acceden a los bienes y servicios básicos, muchas veces, por debajo de las necesidades reales de consumo.
Voceros sostienen que si el Congreso en su decisión de abolir el subsidio a los combustibles de frontera, no considera aspectos diferenciadores, en el caso de La Guajira no construirá tejido económico sino un detrimento y retroceso inadmisible de progresividad como un derecho fundamental.
Es de señalar que las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2021, advirtió que La Guajira sigue siendo el departamento con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema en el país.
Mientras que el DANE, indicó que tiene una pobreza del 66 por ciento, es decir, 24 puntos por encima de la media nacional.

Senadora hizo petición formal al ministro de Hacienda

Este martes, la senadora de origen wayú Martha Peralta, le solicitó al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, desmontar el artículo, durante la sesión de la comisión séptima del senado a la que fue invitado para tratar el tema.
Explicó además que, la gasolina corriente pasaría de costar 7.618 pesos a 9.821 pesos, lo que representa un aumento del 22,5 por ciento en el precio de la gasolina.
“Este aumento sería transferido a la población, lo que causaría un efecto macroeconómico del alza en los productos alimenticios de primera necesidad y otros servicios”, indicó Peralta.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO