Aeropuertos del país ‘piden pista’ para retomar sus operaciones

Aeropuertos del país ‘piden pista’ para retomar sus operaciones

Olaya Herrera, en Medellín, se unió a otras propuestas. Alcalde de Medellín lo rechazó por ahora.

Aeropuerto Olaya Herrera

Los firmantes de la carta esperan una pronta respuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. 

Foto:

Jáiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Nación
26 de junio 2020 , 10:38 p.m.

Las directivas de cinco de los aeropuertos más importantes del país han pedido y extendido propuestas a sus gobiernos locales para retomar operaciones a nivel nacional.

Estos planes piloto deben ser evaluados por los mandatarios, quienes pueden solicitar las reaperturas al Ministerio del Interior, el Ministerio de Comercio y la Aeronáutica Civil, entidades que procederán a realizar la autorización tras atender las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Algo que deben tener en cuenta tanto las aerolíneas que hacen propuestas a los alcaldes como los mandatarios que remiten la solicitud al Gobierno es que este permiso se entregará, siempre y cuando los municipios de la ciudad de origen como los de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan todos los protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud.

El plan de reapertura más reciente fue compartido ayer por las directivas del aeropuerto Olaya Herrera, quienes le propusieron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, un plan piloto con 10 destinos nacionales, los cuales serían hacia los aeropuertos regionales de Carepa, en Urabá; El Bagre y Caucasia, bajo Cauca; Puerto Berrío, Magdalena Medio, y Urrao, suroeste del Valle de Aburrá. Y, por fuera de Antioquia, los vuelos se harían hacia Armenia, Pereira, Manizales, Montería y Tolú.

Sin embargo, a través de Twitter, el alcalde de Medellín respondió a la solicitud y señaló que: “Aún no es tiempo de bajar la guardia abriendo aeropuertos. La vida va primero”.

(Le recomendamos leer: A Medellín también llegaron las arenas del Sahara)

La propuesta está liderada por Jaime Augusto Maya Cuartas, vocero de los firmantes y gerente de Sarpa, quien argumenta que “Medellín ha sido modelo en la apertura de los centros comerciales. En ese mismo orden de ideas, nosotros creemos que Medellín y Antioquia son el modelo para empezar este plan piloto”.

Algunas terminales aéreas de este plan piloto, como Manizales, Armenia y Pereira, también realizaron su propuesta como plan piloto nacional para una reapertura.

El 8 de junio, los mandatarios de los departamentos del Eje Cafetero le pidieron al Gobierno Nacional que les permita reactivar las operaciones en las terminales aéreas de la región, la cual depende en gran medida del turismo y podría verse muy beneficiada en estos tiempos de crisis por el coronavirus si se logran concretar algunas rutas locales.

“Somos conscientes de la necesidad de cuidar la salud de los pereiranos, pero al mismo tiempo de cuidar la economía de la ciudad. El aeropuerto es una de las alternativas que tenemos y estamos buscando que sirva como reactivación económica”, dijo Maya.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también apoyó la apertura del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, resaltando los beneficios del turismo nacional como el argumento clave para que se conceda el permiso de retomar las operaciones aéreas comerciales en el país.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.