En Cartagena, el voto en blanco toma fuerza

En Cartagena, el voto en blanco toma fuerza

Movimientos ciudadanos lo impulsan. Elecciones son el próximo 27 de octubre.

Voto en Blanco

El Voto en Blanco busca hacer historia en Cartagena​

Foto:

Fotos: Archivo El Tiempo

Por: John Montaño
17 de octubre 2019 , 11:04 a.m.

‘Liberemos a Cartagena: Vota en blanco’ y ‘Voto por amor’ son dos de las campañas con las que varios ciudadanos promueven esta iniciativa para ir a las urnas el próximo 27 de octubre.

“En Cartagena, el voto en blanco es una apuesta por la dignidad y en contra de la corrupción. Cuando ganemos tendremos nuevas elecciones que pueden ser el 12 o el 19 de enero con nuevos candidatos libres de procesos judiciales”, dice Adelina Covo impulsora del voto en blanco, quien era candidata a la alcaldía, con el aval de la Colombia Humana, hasta la semana pasada, cuando renunció, según ella, porque "la compra y venta de votos en la ciudad es una realidad y no hay garantías de unas elecciones limpias".

El voto en blanco es la expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, debe ser computado, y de ganar obligaría a unas nuevas elecciones con nuevos candidatos, en las cuales no podrían participar ninguno de los aspirantes a los cuales venció (Artículo 9° Acto legislativo 01 de 2.009).

“Recordemos que quien puntea en la intención de voto (William García) lo más probable es que en caso de ganar no dure ni tres meses en el cargo debido a los procesos tan complicados que enfrenta tanto en Fiscalía como en Procuraduría”, dice Covo.

La iniciativa crece y en los últimos días se han presentado varios encuentros en plaza pública.

Estrategia de los impulsores del voto en blanco.

Estrategia de los impulsores del voto en blanco.

Foto:

archivo particular

“Desafortunadamente el candidato que tiene las mayores opciones de ganar es financiado por las clases políticas tradicionales, esas mismas que han saqueado las arcas de la ciudad y que nos tienen sumidos en la pobreza, el atraso y la desigualdad”, señala Rubén Riveros, uno de los promotores.

De hecho, el voto en blanco hoy toma fuerza detrás de los favoritos William García (del partido Colombia Justa Libres) y William Dau (del Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena).

“No sabemos si se dé un triunfo histórico del voto en blanco, pero de tener una votación alta sería un llamado a las clases políticas que no están haciendo bien las cosas y que la ciudad está cansada”, agrega el sociólogo Mauricio Riaño.

En Cartagena el voto en blanco es una apuesta por la dignidad y en contra de la corrupción

‘Voto por amor’ es otro de los movimientos que lideran esta iniciativa, la cual es impulsada por mujeres, que el fin de semana anterior se tomaron la emblemática Torre del Reloj público para expresar esta postura política.

“Cuando Nicolás Curi alcanzó su tercer mandato venía de enfrentar varios procesos judiciales de los cuales salió limpio; sin embargó, una parte de la población no lo quería de nuevo en el poder, en esa oportunidad el voto el blanco tuvo su más alta votación en la historia de la ciudad”, recuerda el periodista político John Zamora.

Esta iniciativa tomó fuerza luego de que se conocieran unos audios en los cuales el excongresista, condenado por parapolítica, Vicente Blel, se refiriera a las clases populares de una forma despectiva, lo que generó indignación en muchos electores.
    
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.