Volvieron las cabalgatas en el Centro Histórico de Cartagena

Volvieron las cabalgatas en el Centro Histórico de Cartagena

La ciudad podrá volver a realizarlas, pero no habrá consumo de alcohol, teniendo el Código policial.

Cabalgatas en Cartagena

Ahora, el Distrito tiene la responsabilidad de que se realicen las populares cabalgatas con criterios que garanticen el orden.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Jhon Montaño
10 de septiembre 2018 , 10:59 a.m.

Las cabalgatas de la Virgen de la Candelaria, que se realizan a inicio de año, y las de las Velitas, que se realizan en diciembre en honor a la Sagrada Inmaculada Concepción, regresan a Cartagena.

Así lo dispuso el Concejo de la ciudad, el fin de semana, durante el segundo debate al proyecto de acuerdo 114 que busca institucionalizar estas prácticas.

Ahora, el Distrito tiene la responsabilidad de que se realicen las populares cabalgatas con criterios que garanticen el orden, salubridad pública, seguridad de los participantes, y bienestar de los animales.

Además, exige el documento, la preservación y defensa del patrimonio ecológico en los desfiles públicos de equinos. “El proyecto de acuerdo reglamenta las dos cabalgatas tradicionales de la ciudad que en el caso de la que se realiza en el Centro Histórico solamente ha dejado de realizarse el año pasado; ahora se instauraron reglas claras que enfatizan en el respeto por la comunidad, el espacio público y cero consumo de bebidas alcohólicas”, le dijo a este diario el presidente del Concejo, Wilson Toncel.

El concejal fue enfático en que se debe acatar el Código de Policía y por lo tanto no podrá haber consumo de alcohol en estos eventos. Además, ordena el acuerdo, que el Distrito deberá plantear los requisitos para que durante la cabalgatas se asegure el orden y la tranquilidad pública.

También se deberán establecer las condiciones para una adecuada participación de los caballistas con sus animales.

Toda la definición y armonización de competencias de las dependencias de la administración con relación a estos eventos para el cumplimiento de las normas nacionales en materia de protección y sanidad animal deberá ser planteada, cuanto antes, por el Distrito.

Al someterse a consideración de la plenaria, la ponencia leída, el articulado, título y preámbulo de la iniciativa, fue aprobada con nueve votos a favor y uno ausente (Luis Cassini); por lo tanto, este proyecto está a la espera de la sanción de la Alcaldesa para convertirse en Acuerdo Distrital.

Sin embargo, gremios defensores de los animales aseguran que el proyecto de acuerdo no plantea una protección seria de los animales.

Las cabalgatas son un escenario de maltrato animal pese a que los propietarios de esos equinos aseguran que los cuidan como reyes

“Las cabalgatas son un escenario de maltrato animal pese a que los propietarios de esos equinos aseguran que los cuidan como reyes. En la mayoría de los casos los caballos que desfilan, son maltratados por los jinetes que están borrachos frente a cientos de niños a quienes se les está incentivando por medio de estos eventos el maltrato animal y la chabacanería”, dijo el animalista Willam Díaz.

El problema, que enfrentaron las cabalgatas urbanas y que logró frenarlas un poco, tiene que ver con que la población creció muchísimo, sin que se ampliaran las vías.
Lo anterior, también contribuyó a que de hacerse estos desfiles se le causaba un enorme traumatismo al tránsito automotor.

Con la reglamentación, se espera que las cabalgatas regresen con éxito a la ciudad heroica.

CARTAGENA.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.