¿Qué tan posible es que el Nevado del Ruiz entre en erupción ahora?

¿Qué tan posible es que el Nevado del Ruiz entre en erupción ahora?

El Servicio Geológico se mantiene alerta y explica cómo trabaja para evitar una tragedia en la zona.

Volcán Nevado del Ruiz

Foto del 30 de julio de 2020 de cómo se ve el Nevado del Ruiz tras el aumento en su actividad sísmica.

Foto:

Observatorio Vulcanológico de Manizales

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de agosto 2020 , 02:26 p. m.

El ‘león dormido’, como se le conoce al volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Caldas y Tolima, es un vecino generalmente silencioso, aunque por épocas despierta y causa ruido.

En las últimas semanas ha producido ceniza gruesa, que se ha percibido en zonas urbanas de Manizales y Villamaría (Caldas). Además, este 8 de agosto aumentó su actividad sísmica, lo que ha vuelto a poner los ojos de las comunidades sobre él.

(Le recomendamos leer: El detalle inédito sobre desaparición de la profesora hallada muerta)

Algunos caldenses y tolimenses, sobre todo los que viven más cerca del macizo volcánico, están acostumbrados a que la ceniza cubra carros y ventanas un par de veces al año.

También lo están las autoridades, pues lo monitorean 24 horas al día. A pesar de sus comportamientos en la última semana, aún no da señales que indiquen que se deba pasar su actividad de nivel amarillo a naranja.

(Lea también: Cartagena y Barranquilla, listas para vuelos de prueba desde Bogotá

La situación preocupa, claro, pero debemos recordar que el volcán lleva 12 años en el mismo nivel

Así las cosas, las comunidades no deberían angustiarse por la posibilidad de que se presente una erupción, así lo indicó María Luisa Monsalve, directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales.

"Si los cambios continúan, cambiamos de nivel, que es lo único que indicaría que habría una erupción en tiempo cercano. Lo que se está presentando, como el aumento de sismicidad y las emisiones de ceniza frecuentes, es normal en el nivel amarillo", apuntó.

(Le puede interesar: Médico barranquillero venció al coronavirus tras 62 días contagiado)

Volcán Nevado del Ruiz

Ceniza del nevado que se acumula en las superficies de las zonas aledañas.

Foto:

archivo particular

De acuerdo con la funcionaria, se está monitoreando cómo evolucionan los sismos, si cambian de altitud o migran hacia otro lugar. "La sismicidad bajó en esos sectores; sin embargo, sí hubo un cambio importante en los parámetros que evaluamos. Según como se comporte, informaremos", añadió Monsalve.

La geóloga señaló que alrededor del volcán hay cámaras, sismógrafos y herramientas tecnológicas diversas con los que se le observa y monitorea constantemente y que producen los insumos con los cuales se informa a las autoridades de gestión del riesgo sobre cada evento.

(Le puede interesar: Junta de EPM protestó por ser excluida de decisión sobre Hidroituango)

Y es que de acuerdo con la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, en la parte alta de la montaña vivían, hasta el más reciente censo, 400 personas, quienes podrían verse más afectadas en caso de una eventual erupción. Sin embargo, por las condiciones de la zona. la población es estacionaria.

"Pedimos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo actualizar los censos, porque no tenemos certeza de cuántas personas hay en el momento. La mayoría de los que habitan la zona son areneros que se han ido desplazando y, por el tipo de actividad económica, son viviendas que permanecen solas", indicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de este despacho.

Volcán Nevado del Ruíz cubre de ceniza a Manizales

La dirección de los vientos hace que la ceniza llegue a Manizales y Villamaría, y se espera que hoy caiga una cantidad considerable.

Foto:

Cortesía

El funcionario señaló que si bien se tomaron estas medidas preventivas, no debe generar alarma.

"La situación preocupa, claro, pero debemos recordar que el volcán lleva 12 años en el mismo nivel y las situaciones presentadas hasta el momento las conocemos. Estamos atentos ante cualquier novedad para tomar acciones oportunas", apuntó Giraldo.

Según la información tanto del Servicio Geológico Colombiano como del gobierno de Caldas, para los habitantes de la zona urbana de las zonas aledañas no habría mayor riesgo, pues están a más de 10 kilómetros a la redonda del volcán, tesis que apoya Gonzalo Duque Escobar, especialista en geotecnia y quien ha estudiado varios años el comportamiento del volcán.

(Además: Reconocidos 'influencers' se fueron de paseo en pleno toque de queda)

Lo de Armero no se repetirá, pero el miedo no desaparece

El docente aseguró que no es probable que se registre una tragedia como la ocurrida el 13 de noviembre de 1985 en Armero, Tolima.

"Armero lo fundaron sobre ese valle donde confluyen dos ríos y donde ya habían ocurrido eventos antes, por lo que se dio esa tragedia. Es una gran ventaja que no han vuelto a construir pueblos por donde bajó la avalancha, ella ya hizo el daño que iba a hacer", aseguró el docente.

Además, Duque Escobar manifestó que las emisiones que provengan del Ruiz son de un kilómetro cúbico, por lo que afectarían los primeros cinco kilómetros en el entorno.

(Lea también: Personero de Medellín señaló que el alcalde no puede cortar la luz)

Lo más cercano ahora es Murillo (Tolima) y está a más de 10 kilómetros, distancia contemplada por prevención por las autoridades

"Lo más cercano ahora es Murillo (Tolima) y está a más de 10 kilómetros, distancia contemplada por prevención por las autoridades", precisó.

Entre tanto, desde la gobernación de Tolima, departamento donde el volcán tiene área de influencia en 14 municipios, se informó que sostienen reuniones con el fin de tomar las acciones necesarias para "proteger al departamento y tomar acciones ante cualquier eventualidad".

Ninguna autoridad, del orden nacional o territorial, descarta que este volcán cambie de actividad en los próximos días o meses; sin embargo, llaman a las comunidades a la calma y a la consulta de información oficial para tener datos verídicos y no causar pánico.

Lea más de nuestro contenido

Colombiana en España salió a recibir flores y le quemaron la cabeza

Santander solo ha avanzado 15 % en su plan de expansión de camas UCI

Pólvora, cánticos y riesgos en un homenaje a Gabriel Ochoa en Cali

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.