¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: hay anomalías térmicas, sigue la alerta naranja

Foto:

Reproducir Video

El SGC confirmó la salida de dióxido de azufre desde el cráter del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz sigue muy ‘inestable’ tras varias semanas en estado de alerta naranja, el cráter Arenas continúa con su desgasificación y hay salida de vapor de agua por las anomalías térmicas.
El Servicio Geológico Colombiano sigue con el monitoreo continuo ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz que, según confirma la entidad, se puede dar en algunos días o semanas. "Es importante no acostumbrarse a este nivel y bajar la guardia, hay que estar atentos a las comunicaciones oficiales y a la información que se emita”, afirmó John Makario Londoño.

Minuto a minuto

No se levanta la alerta naranja

En su más reciente monitoreo, el SGC encontró 'actividad sísmica asociada a la fracturación de roca al interior del edificio volcánico', lo que ha aumentado levemente la energía sísmica.

Además, reveló que: "Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmosfera y la salida de vapor de agua en el volcán Nevado del Ruiz. También, persiste el registro de anomalías en el fondo de cráter", indicó el informe.
Así amanece el volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este domingo 23 de abril. Imagen desde el centro de observación de Manizales del SGC.

Así amanece el volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este domingo 23 de abril. Imagen desde el centro de observación de Manizales del SGC.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

Imágenes del SGC evidenciaron cielo despejado en el sector del Pitayó, en inmediaciones al volcán Nevado del Ruiz.

Imágenes del SGC evidenciaron cielo despejado en el sector del Pitayó, en inmediaciones al volcán Nevado del Ruiz.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

Departamento de Tolima sigue la preparación ante posible emergencia 

Gobernación de Tolima reveló que hará una inversión de 1.000 millones de pesos para entregar vehículos de emergencia y equipos biomédicos en el municipio de Villahermosa para atender cualquier emergencia provocada por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
El volcán Nevado del Ruiz amaneció con normalidad en la mañana de este domingo, se mantiene la alerta naranja indicó el SGC.

El volcán Nevado del Ruiz amaneció con normalidad en la mañana de este domingo, se mantiene la alerta naranja indicó el SGC.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

Gobernación del Tolima hace llamado a las familias a evacuar por riesgo de erupción

Autoridades del Tolima, revelaron que hay más de 1.000 familias deben ser evacuadas de varios municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz.

“Las zonas de riesgo están categorizadas en alto, medio y bajo. Entre las tres instancias son alrededor de 1.500 familias deberían evacuar. Ya empezamos la socialización de la evacuación voluntaria”, afirmó Martha Palacios, gobernadora encargada del Tolima.

Hasta el momento, solo han evacuado 3 familias, confirmaron las autoridades tolimenses.

Boletín informativo del Servicio Geológico Colombiano

A través de un comunicado oficial, el SGC reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz ‘sigue siendo muy inestable’ y continuará el monitoreo en las próximas semanas.

“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial”, indicó.

Nuevo informe del Servicio Geológico Colombiano

El SGC reveló que los niveles de actividad sísmica dentro del volcán Nevado del Ruiz y de desgasificación han disminuido en las últimas horas, pero “no quiere decir que el volcán haya retornado a niveles normales”.

“Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros", afirmó la entidad.

John Makario Londoño hace un análisis del estado del volcán

El director técnico de geoamenazas del SGC indicó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo inestable. 

"Continúa la persistencia de la desgasificación, es decir, salida de gases y ceniza desde el fondo del cráter, las anomalías térmicas persisten ; muchas veces estas anomalías no se detectan desde los satélites por el mal tiempo, pero no quieren decir que no estén presentes sino que continúan. La actividad del volcán sigue muy inestable”, afirmó.

Actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz permanecen similares a días anteriores

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, confirmó en un comunicado oficial que sigue la "sismicidad de fractura baja".

"La actividad del volcán Nevado del Ruiz durante ayer 22 y lo que va de hoy, permanece en niveles similares a los días anteriores, hay una sismicidad de fractura en baja cantidad que se localiza en los alrededores del volcán, al norte, al sur, al oriente y en el cráter mismo.

Avanzan trabajos de infraestructura ante emergencia del volcán

Varios ingenieros del Ejéricoto Nacional se encuentran trabajando con maquinaria pesada en la vía Herveo - Delgaditas, para mejorar la infraestructura del corredor en caso que se tengan que evacuar a los más de 8 mil habitantes del municipio. por la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el observatorio de Manizales en la tarde de este domingo.

Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el observatorio de Manizales en la tarde de este domingo.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

Volcán Nevado del Ruiz está emitiendo dióxido de azufre. ¿Qué significa?

El volcán Nevado del Ruiz sigue 'muy inestable' confirmó el SGC. El cráter está emitiendo dióxido de azufre y vapor de agua a la atmósfera.

Según el SGC, "indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente (...) los gases se acumularían haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente". Todos los detalles.

La UNGRD departamental de Caldas realiza talleres de seguridad en Manizales 

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, está adelantando jornadas de capacitación de salud mental en emergencias ante el riesgo que hay de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Allí, brindan herramientas para la atención oportuna para tratar una emergencia. "Entidades de socorro y de seguridad están dando un taller de crisis en una emergencia. Intentamos que no haya un pánico infundado en la comunidad", explicó el director de la UDGR de Caldas, Ricardo Giraldo.
Se opaca la visibilidad desde el punto de observación del SGC, ubicado en el Cañón de Azufrado.

Se opaca la visibilidad desde el punto de observación del SGC, ubicado en el Cañón de Azufrado.

Foto:Servicio Geológico Colombiano

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO