¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Alerta en el volcán Nevado del Ruiz: Tolima anuncia medidas preventivas

Foto:

Reproducir Video

Durante las últimas horas se han presentado constantes cambios en la actividad del Nevado.

De acuerdo con un informe extraordinario publicado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de Tolima y Caldas, registró en los últimos seis días un incremento de la actividad sísmica.
"Se destaca para el 28 marzo el registro de 6.500 eventos, esta es la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010", declaró el organismo. 
Tras esto, la entidad declaró el cambio de alerta amarilla a alerta naranja.
Siga aquí el minuto a minuto.

Minuto a minuto

El Nevado entra en alerta naranja

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que desde la noche del 30 de marzo el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió a nivel naranja.

Petro sobre alerta en Nevado del Ruiz

El jefe de Estado manifestó que "los alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta".

Horas previas, la Procuraduría pidió no bajar la guardia y "cumplir con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastre".

El Tolima se declara alerta naranja 

Durante el consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo, se declaró alerta naranja en el departamento del Tolima.
El consejo se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación.

'Confiamos en que el volcán retorne a sus niveles normales': SGC

El Servicio Geológico Colombiano realiza una rueda de prensa en la que hace un llamado a las autoridades y a la población para tomar medidas preventivas.  Así mismo recalca que la principal problemática sería la caída de ceniza.

'En caso de distribución de ceniza se recomienda el uso de tapabocas'

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas de esta entidad explica que en caso de que la ceniza afecte a las zonas aledañas, se deberá usar tapabocas.

También aclaró que las autoridades serían las encargadas de evacuar y dar las intrucciones correspondientes en caso de erupción.

'Es importante seguir indicaciones'

"Es importante acudir a las Alcaldías Municipales, la UNGR y el SGN ante cualquier duda", declaró Makario Londoño. Así mismo declaró que es necesario que la comunidad esté alerta ante cualquier llamado de las autoridades. 

'Puede aumentar la probabilidad de erupción' 

Londoño aseguró que en diez años no se había presentado una actividad sísmica tan fuerte, razón por la cual esto, sumado al cambio de alerta amarilla a naranja, podría incrementar las posibilidades de erupción. No obstante, aún no se puede tener certeza de ello o hacer una predicción.

Cierran Parque Los Nevados

La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas dio a conocer por medio de Twitter las medidas de prevención que se tomará ante la alerta naranja. Entre ellas, el cierre del Parque los Nevados y restricciones en los corredores viales que lo rodean.

Este es el panorama en el lugar.

Este es el panorama en el lugar.

Foto:SGC

Se reúnen los alcaldes de zonas de riesgo

Pasado el medio día se citó a una reunión del comité de gestión del riesgo de Caldas con los alcaldes de los municipios de influencia del Volcán Nevado del Ruiz. Según el SGC, de hacer erupción, se afectarían las zonas rurales de los municipios de Villahermosa, Murillo, Casabianca, Líbano, Lérida, Falán y Armero Guayabal (Tolima).

Se mantiene la alerta naranja: podría hacer erupción en días o semanas

Un nuevo comunicado del Servicio Geológico Colombiano informa que el día de ayer se registraron 11.600 eventos de actividad sísmica; es decir, fracturamiento de rocas al interior del volcán.

Hoy continúa el movimiento de fluidos y emisiones de ceniza (que pueden detectar gracias a las cámaras instaladas previamente en el volcán). Por tanto, se mantiene el nivel de alerta naranja, lo que quiere decir que hay erupción probable en días o semanas.

Recomendaciones para mascotas

La Alcaldía de Manizales emitió una serie de recomendaciones para las mascotas, que también podrían resultar afectadas por las emisiones de ceniza:

1. Lavar sus recipientes constantemente y no dejarlos a la intemperie.
2. Cepillarle el pelo tras cada salida.
3. Limpie sus ojos y hocico con toallitas húmedas.

57.000 personas podrían ser evacuadas

Los directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano, Javier Pava y Julio Fierro, dieron una rueda de prensa en la que anunciaron que 57.000 personas -alrededor de 14 mil de cabeceras municipales y 42 mil de zona rural- podrían resultar afectadas.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo deberá cumplirse el “reasentamiemto de las familias en riesgo”.

La zona de influencia del abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, ValleDelCauca, Quindío y Cundinamarca, explica el director del UNGRD.

La zona de influencia del abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, ValleDelCauca, Quindío y Cundinamarca, explica el director del UNGRD.

Foto:Twitter: @UNGRD

Laura Natalia Bohórquez Roncancio / Margarita Contreras Delgado
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO