'Venezuela necesita paz y democracia': congresistas de EE.UU en Cúcuta

'Venezuela necesita paz y democracia': congresistas de EE.UU en Cúcuta

Bloqueos en la vía Panamericana tienen a un centenar de migrantes represados en la frontera. 

Congresistas en frontera

Los congresistas norteamericanos anunciaron el trámite de un estatus especial para acoger a los venezolanos en su país.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
29 de marzo 2019 , 04:48 p.m.

Una comisión bipartidista del Congreso de Estados Unidos recorrió este viernes el puente internacional Simón Bolívar, que está ubicado en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Durante la visita, los congresistas, acompañados de su comitiva legislativa, reconocieron la labor de la Iglesia Católica, que desde hace dos años desarrolla en el comedor comunitario de la Casa Divina Providencia, en el sector de La Parada, de esta localidad del área metropolitana de Cúcuta.

Esta es la crisis más grande en este momentos en términos de migración en Suramérica y Centroamérica

Los políticos extranjeros, junto con una delegación del Gobierno Nacional y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, reiteraron el compromiso del país norteamericano en la promoción de un esquema de asistencia humanitaria para los millones de venezolanos, que diariamente huyen del declive económico y político del gobierno chavista.

“Hemos venido a nombre de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con el fin de examinar esta crisis en Venezuela y de revisar cómo se vive la situación acá (…) Esta es la crisis más grande en este momentos en términos de migración en Suramérica y Centroamérica. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con varios de estos refugiados, vimos los alimentos y venimos con el corazón roto al ver esta dificultad que están viviendo”, aseveró el congresista Eliot Engel.

Entretanto, la delegación norteamericana aprovechó para anunciar que el parlamento tramita la creación del estatus de protección transitoria para los ciudadanos del vecino país, ante el gobierno de Donald Trump.

Ellos aseveraron que si este beneficio de acogida no es aprobado por vía del Ejecutivo, la medida será discutida e implementada al interior de la instancia legislativa.

“Hay que decir que es una obligación por parte del resto del mundo, especialmente de Estados Unidos, de ayudar a Colombia, a que siga ayudando en medio de esta dificultad y todos encontrar un pocos de soslayo en medio de esta situación (…) Cuando volvamos, vamos a hablar y a propender de un aumento de la asistencia para los venezolanos en situación de refugiados aquí.Venezuela necesita democracia y paz”, agregó el congresista Jerrold Nadler.

Venezolanos, represados en frontera por bloqueo de vía Panamericana

El bloqueo mantenido por la minga indígena sobre la vía Panamericana ha causado un represamiento de migrantes en frontera con Venezuela, que permanecen desde hace dos días en los centros de atención transitoria, con intención de viajar al sur del país.

Según Cancillería de Colombia, un total de 82 migrantes se encuentran en dos puntos asistenciales: 74 están en Villa del Rosario (Norte de Santander) y 8 en Paraguachón (La Guajira).

Estos extranjeros reciben alojamiento y alimentación, mientras esperan a que el paso vehicular por esta calzada nacional se normalice.

Los organismos internacionales, encargados del traslado de esta población a la frontera con Ecuador, han preferido frenar el desplazamiento hasta tanto los manifestantes despejen este corredor, que comunica con el puente internacional de Rumichaca.

“Hay unas familias de niños, mujeres y adultos mayores venezolanos, que no han podido emprender su viaje hacia Ecuador y Perú, porque hay una dificultad de transporte en la zona del Cauca, donde está el paro indígena. Esto hace más complicado la logística, porque sin este flujo se puede desatar una mayor dificultad. Por eso preferimos que se sigan quedando ubicados en nuestro centro de atención”, precisó Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de Cancillería.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.