Unión Europea pide verdad y reparación a víctimas de violencia sexual
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Unión Europea pide verdad y reparación a víctimas de violencia sexual

Alta dignataria europea acompañó a víctimas de violaciones sistemáticas durante conflicto colombiano

Hay 25 mil víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91 por ciento son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.

Hay 25 mil víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91 por ciento son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño
27 de mayo 2019 , 03:19 p.m.

Helga Schmid, secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, pidió al estado colombiano trabajar por la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto, especialmente por las mujeres víctimas de violencia sexual, como un requisito irrefutable para alcanzar la paz verdadera.

“Aunque Colombia haya firmado un acuerdo de paz, esta no será duradera y verdadera mientras la verdad no salga a la luz como una condición para la reparación de las víctimas ya que este es un prerrequisito para la sanación”, dijo en Cartagena Helga Schmid, alta funcionaria, quien representa a 28 países de la Unión Europea, y que acompaña a víctimas de los conflictos en Libia, Yemen y Afganistán.

“La violencia contra las mujeres y la victimización es un crimen horrendo que se da en todas partes, por ello, recuperar, restaurar la dignidad y apoyar este trabajo es una de las misiones de la Unión Europea, así como ayudar en los procesos de paz con base en la experiencia de lo que vivimos con las guerras en el siglo xx”, recordó Helga Schmid, quien acompañó a un centenar de víctimas de violencia sexual del Caribe colombiano que se reunieron en Cartagena, con La Comisión de la Verdad en el día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual.

Las victimas serán escuchadas por la Comisión de la Verdad

En el Santuario de San Pedro Claver, de Cartagena,  junto al cuerpo momificado del llamado ‘esclavo de los esclavos’, un centenar de mujeres, víctimas de violencia sexual, venidas de todo el Caribe colombiano, le pidieron a la Comisión de la Verdad, que dirige el padre Francisco de Roux, verdad, justicia y reparación; pero sobre todo clamaron para que el proceso de paz siga adelante.

Ellas son las víctimas del peor flagelo de la guerra, pero el menos atendido: la violencia sexual.

“Es de admirar todo el valor que ustedes han tenido, yo nací en un contexto pos guerra, pero se necesita mucho valor para venir aquí y hablar en voz alta, superar ese miedo y la vergüenza, aunque las víctimas de violencia sexual no deberían sentir vergüenza, este es un paso muy importante el que ustedes están dando”, dijo Schmid.

la reconciliación se basa principalmente en reconocer el pasado e iniciar estos procesos de reconciliación y de sanación que son los elementos principales para la implementación de un acuerdo de paz”

*Rosa fue obligada a ser esclava sexual durante tres años de un comando paramilitar. El escenario fue la vereda La Reforma en el municipio del Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, su tierra natal.

La misma región donde había sido feliz en su niñez, pero que fue un infierno en sus años de juventud por cuenta de un comandante paramilitar que le puso sus ojos encima, pero que luego de violarla en varias oportunidades, autorizó a sus hombres a abusarla.

“Ahí van las violadas decían en el pueblo, y los hombres y otros grupos armados también se sentían con el derecho a abusarnos”
, recordó con valentía Rosa quien escapó de la región.

La Comisión de la Verdad le expresó a las mujeres y a las comunidades LGTBI, víctimas de violencias sexuales de todo el país, que reconoce su dignidad y cree en los testimonios que están aportando.

“La violencia sexual, además, se exacerbó contra la mujer negra. La belleza de la mujer afro fue su peor maldición en los años del conflicto”, dijo Catalina Muñoz, líder de Marialabaja, quien pide a la sociedad colombiana evitar el regreso de la guerra.

“…la reconciliación se basa principalmente en reconocer el pasado e iniciar estos procesos de reconciliación y de sanación que son los elementos principales para la implementación de un acuerdo de paz”, sostuvo Schmid

La violencia sexual, además, se exacerbó contra la mujer negra. La belleza de la mujer afro fue su peor maldición en los años del conflicto

El encuentro entre las víctimas, la Comisión de la Verdad y delegados de la Unión Europea se dio el fin de semana, precisamente en el Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual.

“Las mujeres han sido desoídas en esta tragedia, y su verdad no ha sido reconocida. Nosotros estamos aquí para escucharlas, en un proceso que tendrá su finalización el 26 de junio donde tendremos en este mismo escenario un evento grande con víctimas venidas de todo el país”, señaló el padre Francisco de Roux.

Se trata de  25 mil víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91% son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.

Ellas denunciaron graves violaciones a los derechos humanos, con impactos múltiples en sus cuerpos,  proyectos de vida, familias y sus comunidades.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

La violencia sexual es una tragedia que el país no ha medido en sus justas proporciones y que es uno de los grandes dolores que deja la guerra, entre otras tragedias porque las mujeres fueron botines de guerra: violar madres, hijas, hermanas, esposas era estrategia para diezmar al enemigo e imponer supremacía, se lo recordaron a la Comisión las mujeres venidas de los Montes de María uno de los epicentros del conflicto armado.

Uno de los objetivos de la comisión es que la verdad de estos hechos se eleve a un nivel en el cual esta sociedad tome conciencia para que jamás vuelvan a suceder”, agregó el padre de Roux.

para hacer catarsis, pintaron un gran lienzo de ocho metros donde plasmaron los sueños que les mató la guerra pero también los anhelos de un mejor futuro.

para hacer catarsis, pintaron un gran lienzo de ocho metros donde plasmaron los sueños que les mató la guerra pero también los anhelos de un mejor futuro.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Arte para curar el dolor de la guerra

Pero la tragedia vivida por estas mujeres no mató la esperanza. Y para hacer catarsis, pintaron un gran lienzo de ocho metros donde plasmaron los sueños que les mató la guerra pero también los anhelos de un mejor futuro.

“Más que colores y dibujos representamos nuestros sentimientos; dejamos atrás la amargura y el dolor que nos dejó la violencia sexual, ese dolor no es más grande que la esperanza, los sueños y la felicidad que estamos construyendo”, dijo una de las autoras del lienzo.

Son 25 mil víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91 por ciento son mujeres, según el Registro Único de Víctimas. El horror que han vivido se ha prolongado por el silencio de la sociedad y por la respuesta ausente de la institucionalidad.

Hoy,  el objetivo de la Comisión de la Verdad es comprender ¿Cómo ocurrieron las violencias sexuales?, ¿Qué sectores fueron responsables? ¿Qué impactos tuvieron? ¿Qué factores contribuyeron a que se usara de modo continuo? y ¿Qué transformaciones positivas lideraron las víctimas?


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.