Los excesos de la fuerza que opacaron la jornada de marchas

Los excesos de la fuerza que opacaron la jornada de marchas

Manifestantes y la Fuerza Pública se enfrentaron en varias ocasiones. Hay heridos de ambas partes.

Excesos de la Fuerza

Violencia durante el paro del 21 de noviembre.

Foto:

Redes sociales / Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
22 de noviembre 2019 , 02:56 p.m.

La jornada de paro nacional que se vivió este jueves dejó imágenes históricas. Por un lado, las miles de personas que salieron a las calles con arengas y pancartas expresando su descontento al Gobierno pero expresándose de forma pacífica. 

En otra esquina estuvieron los actos de violencia que opacaron las marchas.

La foto de un agente del Esmad dándole una patada en la cara a una joven ya le dio la vuelta el mundo. El hecho se registró en la tarde de este jueves en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la calle 26, en Bogotá, cuando se encontraron la mujer y un grupo del escuadrón. Mientras la mujer recibía la patada a unos metros de ella otros dos miembros del Esmad se abalanzaban sobre otro joven.

(Lea la historia completa aquí: La brutal agresión de un miembro del Esmad a una joven en Bogotá)

Agresión del Esmad

Foto del momento antes de la patada.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Agresión del Esmad

Foto del momento antes de la patada.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Agresión del Esmad

Momento exacto de la patada.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En medio de los disturbios que hubo en el centro de la capital una militar resultó gravemente herida. La nariz le sangraba y no podía respirar. Sus colegas la auxiliaron y la alejaron de la manifestación para que recibiera atención médica. 

Algunos ciudadanos condenaron estos actos y pidieron que piensen en que también tienen familia. 

Otra denuncia de la violencia de la Fuerza Pública en contra de la ciudadanía fue contra una mujer a quien golpearon. En un video se ve cómo un grupo amplio de policías, montados en varias motos, llegan hasta el edificio Roberto Franco, de la Universidad de los Andes, en pleno centro de Bogotá. La Policía agarra a la mujer y al joven que la acompañaba. El joven es golpeado en la cabeza con un bolillo mientras está en el piso. A la joven, por su parte, varios uniformados comienzan a empujarla y, cuando es derribada, la atacan, también con bolillos, en repetidas ocasiones. 

(Vea más detalles aquí: Video muestra golpiza de policías a una mujer en el centro de Bogotá)

En Cali, otra de las ciudades donde hubo mayores desmanes especialmente en horas de la tarde y noche, los manifestantes salvaron a un policía de ser linchado.

La situación ocurrió en pleno centro de la ciudad. Cuatro policías perseguían a un grupo de manifestantes, mientras otro estaba detrás de ellos.

De repente, la calle quedó un poco vacía y uno de los uniformados, intentando esquivar las piedras que le llegaban por la retaguardia, se tropezó y cayó.

El golpe que se dio fue tan fuerte que el policía no pudo ponerse en pie con rapidez. Cuando lo logró, volvió a tambalearse y cayó de nuevo al suelo. Cuatro jóvenes empezaron a pedir calma al resto de la muchedumbre y otros dos se acercaron al policía, lo ayudaron a levantar y lo alejaron de la zona de peligro.

En Manizales se vivió uno de los momentos más tensionantes al terminar cuando un policía dejó inconsciente a un menor tras ser atacado con un bolillazo. 

En un video de un ciudadano quedó registrado cómo un miembro del Esmad golpea fuertemente a una persona dejándolo tendido en el suelo. Allí se escucha cómo gritan que regresen a ayudarlo porque estaba convulsionando. El joven, quien se identificó como Sergio Henao, manifestó que fue violentado por el Esmad, añadió que tras el golpe perdió el conocimiento, pero -por fortuna- ya se encuentra mejor.

En video quedó registrado cómo este viernes vándalos atacaron a un oficial de la Policía en Kennedy que se encontraba en su moto. Le pegaron con un bate y luego atacaron su medio de transporte. 

Este viernes el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo entregó un balance de la jornada y dijo que los momentos de violencia dejaron a 122 civiles heridos en todo el territorio nacional, mientras que hay 151 uniformados, tanto del Ejército como de la Policía, que se recuperan de las lesiones.

La Inspección General de la Policía abrió 11 indagaciones preliminares en Bogotá, Manizales, Valle del Cauca , Cali y Cartagena.

Trujillo aseguró que "la Fuerza está lista para responder frente a eventuales hechos vandálicos o de violencia. Hay despliegue de inteligencia y Policía judicial para identificar y judicializar a actores violentos".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.