Comunidad del Chocó denuncia estar confinada por 'virus' de la guerra

Comunidad del Chocó denuncia estar confinada por 'virus' de la guerra

Mientras hay aislamiento nacional por el coronavirus, el Alto Baudó está encerrado por la violencia.

Lugares extremos para vivir en Colombia

La comunidad denuncia que los grupos armados organizados están aprovechando la coyuntura para causar aún más daño en la población.

Foto:

Manuel Alzate

Por: Ricardo Ajiaco
24 de marzo 2020 , 06:13 p.m.

Este lunes las organizaciones étnico-territoriales y las diócesis con jurisdicción en el departamento del Chocó hicieron público un comunicado con una serie de exigencias a los entes estatales para atender y garantizar el fin de los hechos de violencia que se presentan en la región del Alto Baudó.

'Confinamiento y muerte', así titula el comunicado en el que rezan antecedentes del municipio en tres décadas de conflicto.

“El conjunto de estos factores ha afectado gravemente a sus habitantes, pues además de carecer del acceso a los Derechos Humanos básicos, se ha sufrido el rigor de los actores armados, quienes por la constante disputa territorial han provocado zozobra, debilitamiento de la autonomía territorial y desesperanza”, expresa el comunicado.

Monseñor Mario Álvarez, de la Diócesis del Alto Baudó, uno de los entes religiosos firmantes del comunicado, contó a EL TIEMPO que en la zona del Alto Baudó se ha sufrido violencia por los grupos armados y el olvido del Gobierno central y departamental: “en los últimos días se ha venido recrudeciendo y los grupos al margen de la ley se han enfrentado, esto ha dejado a su paso muertes, mucho dolor".

(Le puede interesar: Una noticia falsa causó las fuertes protestas por comida en Pereira)

Álvarez también subrayó que en la zona de Pie de Pato, en el municipio de Alto Baudó, se han confinado diferentes comunidades con el fin de ponerse a salvo del cruce de disparos. Y pidió al Gobierno atender  "los reiterados llamados para salvar la vida de estos habitantes”.

De la misma manera, desde la Gobernación del Chocó, la secretaria del Interior, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que el primer trimestre de este año ha sido complejo en lo que a orden público respecta.

“Venimos asumiendo un gran acrecimiento de grupo armados que se disputan los territorios y actualmente hay combates activos en las subregiones, que son espacios muy propicios para un enfrentamiento", dijo.

La secretaria expresó que son más de 21.000 las personas aisladas por los constantes conflictos y que ahora, en medio de la contingencia sanitaria, tendrían que extender su aislamiento ya no solo por el conflicto sino también por un virus.

(Lea también: Familia en Barranquilla armó rumba durante la cuarentena por covid-19)

“Hemos tocado las puertas del Gobierno Nacional, Vicepresidencia, Ministerio del Interior, y coordinado con el sistema nacional de atención a víctimas, y en la mayoría de estos no hemos obtenido respuestas. En definitiva, no contamos con los recursos para aliviar la guerra. Pedimos que el Gobierno acompañe la situación” enfatizó Córdoba.

Las organizaciones que hacen el llamado son las Diócesis de Istmina, de Quibdó, de Apartadó; el Foro Interétnico Solidaridad Chocó; la Mesa de Concertación y Diálogo de los Pueblos Indígenas del Chocó, y el Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus afluentes (ACABA).

Las exigencias de las organizaciones comprenden un llamado para salvaguardar la vida en el departamento dirigido al presidente Iván Duque y al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, así como a los alcaldes del Alto, Medio y Bajo Baudó, a los organismos judiciales y de control y a las diferentes entidades nacionales y locales.

RICARDO AJIACO
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.