Secciones
Síguenos en:
Violencia en Catatumbo: secuestro y carro bomba generan temor
Carro bomba

El carro bomba detonado en la noche del miércoles en Tibú ocasionó daños en la zona y dejó un soldado herido.

Foto:

Cortesía

Violencia en Catatumbo: secuestro y carro bomba generan temor

Hermes García, exalcalde de Convención, fue secuestrado el miércoles. Ataque en Tibú dejó un herido.

Las acciones violentas volvieron a atemorizar a la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Los hechos más recientes ocurrieron este miércoles con el secuestro de Hermes Alfonso García, exalcalde del municipio de Convención; y la detonación de un carro bomba contra una base militar del Ejército Nacional en Tibú.

La acción terrorista se perpetró cerca de las 8:00 de la noche, cuando hombres atravesaron un camión sobre la vía que comunica desde el municipio de Tibú hacia Cúcuta. Minutos después se originó una fuerte explosión.

(Le puede interesar: La crisis migratoria tras 5 años del cierre de frontera con Venezuela)

El Brigadier General Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, señaló al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, y a las disidencias del frente 33 de las Farc, como posibles autores del atentado.

“Este ataque criminal deja como resultado un soldado herido con esquirlas en el cuerpo,
quien de forma inmediata fue auxiliado por los enfermeros de combate, y a esta hora está siendo evacuado vía aérea a la ciudad de Cúcuta, para recibir atención médica especializada”, indicó el comandante.

Carro bomba

Las autoridades realizan operativos en la zona para determinar si ubicaron más artefactos explosivos.

Foto:

Cortesía

El ataque con artefactos explosivos no convencionales a la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército Nacional en Tibú, ocasionó daños materiales en el casino de suboficiales, campo paradas y alojamiento de soldados.

(También: Ataque a helicóptero deja un soldado muerto en Norte de Santander)

De igual manera las instalaciones de la sede de Corponor, máxima autoridad ambiental en la región, y otras viviendas aledañas, presentaron daños materiales por la onda explosiva. El soldado herido fue identificado como Deiber Rodríguez Ascanio.

Exalcalde fue secuestrado

Horas antes se produjo el secuestro del exalcalde Hermes Alfonso García, en una vía terciaria de la vereda La Vega, zona rural de Convención. García adelantaba una visita técnica a obras que se ejecutan en la zona.

(También: Cacerolazo en cárcel de Cúcuta: confirman ocho muertes por covid-19)

El coronel Jhon Harvey Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, afirmó que junto al Grupo Gaula y el Ejército Nacional han incrementado las operaciones en terreno para dar con el paradero del exalcalde y capturar a los responsables.

“Cuando se desplazaba en su vehículo fue abordado por sujetos en motocicleta quienes se identificaron como integrantes del Epl, lo obligaron a descender del automotor y lo llevaron con rumbo desconocido. Un familiar que lo acompañaba se trasladó a la cabecera municipal dando aviso a la familia y las autoridades”, indicó el coronel.

La Gobernación de Norte de Santander rechazó el secuestro del exalcalde García y lamentó los nuevos actos violentos que han acontecido en el departamento.

(Además: Atacan con granada a estación de Policía en Norte de Santander)

“Nos unimos a las voces de solidaridad con su familia, e instamos a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para dar con su paradero sano y salvo, porque Hermes, y los ciudadanos nortesantandereanos merecemos vivir en un territorio de paz y armonía junto a las familias y en libertad”, señala el comunicado.

Por ahora, la Alcaldía de Convención, la Defensoría del Pueblo y autoridades militares adelantan un Consejo de Seguridad; mientras tanto, en Tibú, unidades del Ejército Nacional inspeccionan la base militar para descartar la presencia de otros explosivos y evaluar los daños materiales tras el ataque.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.