Secciones
Síguenos en:
En Sincelejo aumentó violencia contra la mujer un 84 % durante la pandemia
El plantón se ha desarrollado de manera pacífica.

Plantones hoy en todo el país contra este flagelo. 

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

En Sincelejo aumentó violencia contra la mujer un 84 % durante la pandemia

Plantones hoy en todo el país contra este flagelo. 

Autoridades trabajan para bajar los casos de violencia en los 26 municipios de Sucre.

Durante la pandemia por el covid-19 en Sincelejo los casos de violencia contra la mujer aumentaron en un 84 por ciento y los registros durante el año 2021 llegaron a 636, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal.

De la misma forma, de acuerdo con los informes de las entidades departamentales, en otros municipios de Sucre se registran iguales estadísticas y en algunos casos hasta mayores.

(Además: Estos son los dos barrios con el metro cuadrado más caro en Medellín)


Dijeron, que en varios municipios de la región, como San Onofre, los casos de violencia contra la mujer llegan al 90 por ciento, incluidos casos de feminicidios y acciones en contra de menores de edad.

Mujeres reciben maltrato psicológico

Es un alto número de situaciones por los que se da la violencia, es hasta un tema cultural por el rol que se le ha asignado a la mujer en el cuidado de la casa y los hijos, el tema económico,

La violencia física llegó a 395 casos durante el presente año en Sincelejo, 202 casos corresponden a violencia sexual, mientras que la violencia psicológica y la indigencia se establecieron en 13 y 26 acciones.

“Sincelejo es una ciudad donde desafortunadamente las estadísticas están altas, con más de dos casos que diariamente se reportan de violencia contra la mujer, pero sabemos que también hay un silencio de aquellas mujeres que son golpeadas y ultrajadas”, dijo Tatiana Valeta, secretaria de la mujer de Sincelejo.

Manifestó, que se incluyen a las mujeres que reciben maltrato psicológico, que en las casas reciben empujones, estrellones, palabras que aminoran su auto estima, llegando la violencia inclusive a los hijos.

(Además: En La Guajira claman justicia por muerte de la familia Cujia Rodríguez)


“Es un alto número de situaciones por los que se da la violencia, es hasta un tema cultural por el rol que se le ha asignado a la mujer en el cuidado de la casa y los hijos, el tema económico, cuando muchas mujeres están sujetas a ese aporte económico que le da la pareja”, explica.

Protestas hoy en todos el país contra la violencia a las mujeres.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

Unidos contra la violencia

Buscamos generar conciencia en el desaprendizaje del machismo, sacar todos esos estereotipos y conceptos culturales en los hombres a lo largo del tiempo...

Para la Secretaria de la Mujer de Sincelejo, el trabajo de pedagogía no es solamente dirigido al sexo femenino, sino, que se ha creado una estrategia denominada, Sincelejo Unido contra la Violencias de Género, donde se incluye el programa, Nuevos Caballeros.

“Buscamos generar conciencia en el desaprendizaje del machismo, sacar todos esos estereotipos y conceptos culturales en los hombres a lo largo del tiempo, entendiendo que es un problema que hay que solucionarlo desde la casa y las Instituciones Educativas”, afirmó.

(Le puede interesar: ‘Paremos esta guerra, hagamos un alto al dolor’, el clamor desde Nariño)

Fortalecer los procesos

La intención es aunar esfuerzos para que, a través de recursos entregados por ConPaz, se puedan desarrollar actividades encaminadas a la pedagogía y sensibilización de cultura de paz en el municipio


Preocupados por la situación que se registra en Sincelejo, la administración municipal trabaja en procesos que sirvan para buscarle solución a la violencia contra la mujer, liderado por el alcalde Andrés Gómez.

“La intención es aunar esfuerzos para que, a través de recursos entregados por ConPaz, se puedan desarrollar actividades encaminadas a la pedagogía y sensibilización de cultura de paz en el municipio”, dijo.

(Lo invitamos a leer:  Renunció el director general de los XIX Juegos Bolivarianos 2022)

Precisó, que a través del Consejo Territorial de Paz de Sincelejo se adelantarán las actividades a ejecutar en el plan de acción que se determinen con ConPaz, entidad que solicitó, que se integrarán grupos poblacionales y de minorías étnicas.
“La Diócesis de Sincelejo y representantes de iglesias cristiana jugarán un papel fundamental en este programa”, anotó.

Un trabajo similar en busca del bienestar de las mujeres realiza la administración departamental, por intermedio de la Secretaría de Inclusión Social con el apoyo de la Policía Nacional.

Sincelejo 

El indignante caso de maltrato de un profesor a sus estudiantes en Pereira

Oficina de pasaportes de Antioquia aumentó cupos prioritarios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.