Niña indígena habría sido abusada durante años y resultó embarazada
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Niña indígena habría sido abusada durante años y resultó embarazada

La comunidad exige políticas de infancia y adolescencia para proteger los derechos de los menores.

No es hora de callar

La menor se encontraba en un estado de salud crítico, al haber sido víctima de maltrato y abuso sexual.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Ludys Ovalle Jácome
15 de julio 2020 , 04:24 p.m.

Miembros activos de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con sede en Atánquez (Cesar), denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación una presunta violación múltiple de una niña de 12 años perteneciente a esta etnia.

(Le recomendamos leer: Así sobreviví al mortal ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar)

El hecho ocurrió en el asentamiento El Mojao, zona rural de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.

Según la asociación, el padre de la menor reveló la situación hace dos semanas a las autoridades kankuamas, pero al parecer estas lo ignoraron porque, supuestamente, algunos miembros del cabildo estarían involucrados.

"Al parecer, la niña venía sufriendo abusos sexuales aproximadamente hace dos años por seis hombres, varios de ellos presuntamente pertenecientes a esta etnia, de los cuales tres son menores de edad. Como consecuencia, la menor resultó embarazada", relató Nora Pacheco, secretaria de la Asociación Kankuama.

El caso fue puesto en conocimiento al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía Seccional Cesar, donde se inició una ruta investigativa sobre la presunta violación cometida, mediante la recopilación de elementos probatorios para establecer la veracidad del hecho.

(Lea también: Pacientes covid violaron cuarentena y podrían pagar 9 años de cárcel)

La Asociación anunció que seguirá trabajando en defensa de los derechos de los indígenas kankuamos, especialmente por la protección de su niñez.

En igual sentido, exigieron políticas de infancia y adolescencia a la Organización Indígena Kankuama, a través de programas de educación sexual donde prevalezca la prevención de los abusos sexuales con un componente de principios y valores, dentro del territorio del Resguardo Indígena Kankuamo para salvaguardar los derechos de los menores.

"Para evitar más violaciones como las que probablemente se estarían presentando en las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atánquez, Pontón, Ramalito y El Mojao, de las cuales ellos tienen conocimiento, donde en algunos casos revictimizan más a las familias víctimas de este flagelo", subrayó la organización.

Niegan omisión del deber

A partir de las denuncias formuladas por miembros de esta asociación, el gobernador kankuamo, Jaime Arias, negó la omisión del deber y aclaró que la comunidad tiene directrices de las autoridades frente a los procesos y procedimientos de estos hechos.

(Le puede interesar: Nuevas medidas de control en Barranquilla para enfrentar la pandemia)

"En el 2012, dada la gravedad de los delitos de violación sexual que se presentan en algunas comunidades, se vienen tratando desde la jurisdicción ordinaria. La posición nuestra es tolerancia cero a estas situaciones, estamos de acuerdo en que se apliquen estas sanciones", afirmó el gobernador.

"Sí investigamos este caso y lo denunciamos ante las autoridades competentes. Guardamos prudencia ante la opinión pública porque sería revictimizar a los menores. Abordamos este tema con acompañamiento psicosocial unido a nuestros procesos culturales”, puntualizó.

Por LUDYS OVALLE JÁCOME
Para EL TIEMPO
Valledupar 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.