¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Villavicencio estará sin agua 45 días por grave daño en la tubería

El complejo arreglo de la tubería tardará entre 30 y 45 días.

El complejo arreglo de la tubería tardará entre 30 y 45 días.

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

Deslizamiento se llevó cerca de 120 metros de la tubería que trae el agua a la ciudad.

A una emergencia de alta complejidad están sometidos los 117.000 usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) por los graves daños que provocó un deslizamiento de tierra que se llevó cerca de 120 metros de tubería de 33 pulgadas del acueducto de quebrada Honda que surte del servicio las 24 horas del día en la ciudad.
El deslizamiento se produjo el pasado sábado hacia las 5 de la tarde, 50 metros adelante de la bocatoma, en el sector más estrecho de la quebrada donde la tubería está adosada, es decir pegada a la roca.
El gerente de la EAAV, Jaime Jiménez, aseguró que por las dificultades de la topografía el personal de la empresa apenas ha podido llegar hasta uno de los puntos de la emergencia y no ha podido tener la precisión de la extensión de la tubería que se llevó el deslizamiento que calculan entre 100 y 120 metros de extensión.
Para llegar hasta el sitio, ubicado en la cordillera Oriental, tuvieron el apoyo de la Fuerza Aérea que les facilitó un helicóptero, pero va a ser muy complicado llevar la tubería de repuesto toda vez que cada tuvo de 6 metros de longitud y de 33 pulgadas, tiene un peso de entre 1,2 a 1,5 toneladas, dijo Jiménez.
A esto se suma que en temporada de lluvias es prácticamente imposible adelantar trabajos en ese cañón de la quebrada Honda y por ello el gerente Técnico de la EAAV, Félix Muruaga, señala que están contemplando la posibilidad de hacer un arreglo provisional instalando una tubería de menor dimensión y atravesando el cauce de la quebrada dos veces.
Esas obras pueden tardar entre 30 a 45 días y permitirán mejorar la cantidad de agua que a través de los 15 kilómetros de tubería se llevan desde la bocatoma de quebrada Honda hasta la planta de Tratamiento de La Esmeralda de 1.600 litros por segundo.
Para poder hacer esos trabajos y contar con los recursos expeditos para hacer las obras la administración municipal decretó la calamidad pública, contó el secretario Privado de la Alcaldía de Villavicencio, Jacobo Matus.
Y para mitigar los impactos de la emergencia, la EAAV determinó un plan de contingencia que consiste en suministrar el agua desde la planta alterna de Bavaria, que provee 400 litros por segundo, y desde las fuentes altas (caños Maizaro y Buque), para distribuir el agua por sectores y por turnos, explicó el gerente comercial de la entidad, Carlos García.
El daño ocurrió en la quebrada Honda.

El daño ocurrió en la quebrada Honda.

Foto:Alcaldía de Villavicencio

El funcionario dijo que el sector del barrio Barzal, donde se concentran las clínicas y hospitales de la ciudad, se suministrará el líquido las 24 horas del día, mientras que en los otros sectores se hará por turnos.
A esto se sumaron los tres carro tanques que tiene la empresa y 30 más que contrataron para llevar el líquido a algunas zonas de la ciudad, privilegiando a las instituciones educativas, los centros de salud, el centro penitenciario y carcelario, centros de atención al adulto mayor, entre otros.

Cumaral también, sin agua

El acueducto de Cumaral (Meta) también está en emergencia porque las torrentosas aguas del río Guavcavía de llevaron 150 metros lineales de tubería.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), Orlando Guzmán Virgüez, señaló que las lluvias en la zona no permiten que los trabajos avancen rápidamente e incluso parte de las reparaciones adelantadas fueron nuevamente afectadas por la feroz corriente del Guacavía, que mantiene a Cumaral sin el normal suministro de agua potable.
Con maquinaria contratada por Edesa y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres continúan los trabajos de contención en el río Guacavía para reparar la línea de conducción del agua.
Y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Cumaral se suministra el preciado líquido en escuelas, colegios y hogares comunitarios, y al tiempo desde la planta Monserrate se distribuye a la comunidad de manera restringida y por turnos.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal EL TIEMPO
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO