¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Feria del Libro de Manizales le apuesta a nuevos formatos de lectura

La Feria del Libro tiene como escenario principal la Universidad de Caldas sede Palogrande, como es tradicional. La región invitada de honor de este año es Extremadura (España).

La Feria del Libro tiene como escenario principal la Universidad de Caldas sede Palogrande, como es tradicional. La región invitada de honor de este año es Extremadura (España).

Foto:John Jairo Bonilla

Mientras rinde homenaje a Cervantes y Shakespere, el evento estrena salón del libro electrónico.

El español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare ocupan el lugar privilegiado como los mejores autores de sus respectivas lenguas, aún en los anaqueles digitales que toman fuerza 400 años después del fallecimiento de ambos.
Por eso resulta natural que la VII Feria del Libro de Manizales, que empieza este martes, se dedique a rendirles homenaje a los autores de El Quijote y Macbeth, entre otras obras clásicas, al mismo tiempo que busca darles más espacio a “nuevas formas de narrar, nuevas formas de leer”, como lo indica su eslogan.
La novela cumbre de la lengua castellana será el tema central del evento inaugural, un conversatorio con el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, a las 5 y 30 de la tarde en el campus Palogrande de la Universidad de Caldas.
Dos de sus capítulos inspiran también la pieza musical de Manuel de Falla ‘El retablo de Maese Pedro’, que será interpretada a las 6 y 30 por la Orquesta Sinfónica del departamento, bajo dirección del maestro Gorka Sierra, en esa misma sede. El apoyo visual de la obra estará a cargo del Laboratorio de Imagen Móvil de la universidad.
La tecnología empieza a entrar en escena con la exposición multimedia sobre Cervantes y un cine foro sobre su obra y la de Shakespeare. Pero, sobre todo, con el primer salón del libro digital que se realiza en la feria, con el patrocinio de la caja de compensación local, Confamiliares de Caldas (Confa).
El director de esta entidad, Juan Eduardo Zuluaga, destacó que “los jóvenes de hoy leen mucho más que nosotros, solo que en un instrumento distinto y hay que llegarles de manera diferente”. Por eso anunció una ampliación del portafolio de su biblioteca digital, que ya no solo tendrá libros de texto sino también obras clásicas sin derechos de autor, como las de los escritores homenajeados.
La plataforma, en la que se han inscrito 2.700 usuarios, está negociando una colección de libros muy vendidos con editoriales, pero Zuluaga recordó que esto no es sencillo. “Ellos (las empresas) no saben si uno es amigo o enemigo. Tenemos que sacarlos de ese paradigma del libro impreso y traerlos a este nuevo, el del electrónico”.
Recordó que las nuevas plataformas son una herramienta que facilitaría el acceso de personas en el campo o con recursos escasos a la literatura que en libros tradicionales resulta más costosa. El rector de la Universidad de Caldas, Felipe Londoño, destacó esto como un aporte al posconflicto. “Qué bueno que esta perspectiva de paz se construya también a través de la feria”, dijo.
El salón del libro digital contará incluso con la visita de la ‘youtuber’ antioqueña Juliana Zapata, que tiene un canal en la red social de videos YouTube en el que habla de libros.
Por otra parte, se realizará el segundo Encuentro de Autoedición y Fanzines, que busca “que los lectores se vuelvan creadores”, según explica Edward Muñoz, director de El Publicadero, su principal organizador. “La dieta de lectura de hoy no solo se compone de texto sino también de imagen”, agrega. Por lo que habrá artistas visuales e ilustradores invitados.

Abrebocas para el teatro

Por primera vez, la Feria del Libro no será del todo simultánea al Festival Internacional de Teatro de Manizales, que arranca el próximo viernes. “Lo hicimos así por comodidad del público y de ustedes (los periodistas), que nos habían comentado lo difícil que era cubrir los dos eventos al tiempo”, dijo el director de la feria, Octavio Escobar Giraldo.
No obstante, los últimos tres días de este evento coinciden con los tres primeros del festival. Estos estarán dedicados, en la feria, a la literatura infantil y juvenil, con invitados que escriben para este segmento de la población, como Pilar Lozano, Irene Vasco y Triunfo Arciniegas.
“Los invito a que asistan. Es una cosa impresionante, porque ellos tres son personas reservadas y, cuando uno los ve trabajar con niños, se transforman”, señaló Escobar Giraldo.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO