Así se sintió en Colombia el fuerte sismo originado en Perú

Así se sintió en Colombia el fuerte sismo originado en Perú

Usuarios de ciudades como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva publicaron sus reportes en redes.

Sismo en Perú

Captura de la cuenta de Twitter @bomberosPE que muestra los daños ocasionados tras un seísmo en un edificio de la calle Mariscal Castilla de Yurimaguas, Perú.

Foto:

EFE/ @bomberospe

Por: EL TIEMPO, EFE y AFP
26 de mayo 2019 , 10:05 p.m.

Un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió este domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población del vecino país.  El temblor duró 127 segundos y en la capital Lima obligó a salir a la población de sus casas a pesar de la madrugada y la lluvia que caía a esa hora.

El movimiento que tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, Perú, también se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas.

Habitantes de edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución."De acuerdo con Servicio Geológico se registró sismo de 8.0 con profundidad de 115 km, en Laguna, Perú, pero sentido en varias regiones de Colombia.

Así reportaron en las redes sociales algunos usuarios lo sucedido:

El temblor, con epicentro en la Amazonía peruana, fue sentido en 21 departamentos de Colombia, de acuerdo con el Servicio Geológico. El fuerte movimiento, registrado hacia las 2:41 de la madrugada de ayer, despertó a cientos de colombianos que en esos momentos descansaban, por el susto en muchas capitales se vieron obligados a evacuar, incluso en pijama, sus viviendas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, luego de un barrido con los diferentes organismos de socorro, en ninguna región donde se sintió el temblor se presentaron afectaciones por el evento natural.

En los departamentos colombianos limítrofes con Perú, Amazonas y Putumayo, el temblor causó alarma en las comunidades, quienes por el sacudón evacuaron de manera masiva los lugares donde se encontraban.

Magda García, secretaria de Turismo y Cultura del Amazonas, manifestó que el movimiento despertó de inmediato a gran parte de la población, pero por fortuna no se presentaron hechos para lamentar en la región. “Afortunadamente no pasó nada, se sintió por más de un minuto el movimiento. Los vecinos salieron de las casas hacia las calles”, manifestó.

En tanto, el alcalde de Mocoa, José Castro, indicó que en la capital de Putumayo el sismo se sintió de tal manera que fue inmediata la evacuación de las personas por el temor que este generó.

“Nunca se había sentido un temblor con tanta intensidad y por tanto tiempo, alrededor de un minuto”, indicó. Castro añadió que el sismo causó preocupación a las habitantes de Mocoa, pero informó que no hubo ningún tipo de afectación en esta capital.

El fuerte temblor también se sintió en Popayán y otros municipios del Cauca, donde las personas como reacción salieron a las calles en señal de precaución.

Algunos payaneses manifestaron que sintieron un movimiento largo, de aproximadamente minuto y medio y que aunque no dejó daños materiales ni heridos, causó pánico.

“Los techos no paraban de moverse y sonar; los perros ladraban y ladraban. La verdad yo me asusté mucho”,
narró Carlos Pérez, habitante de la Ciudad Blanca.

En el Valle del Cauca el temblor se sintió en Cali, Dagua, Jamundí y Yumbo. En el caso del capital del departamento, los reportes partieron de las edificaciones más altas que hicieron salir a algunas personas de sus residencias.


EL TIEMPO, EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.