Secciones
Síguenos en:
Video: hombre sospechoso de covid-19 murió en plena calle de Quibdó
Muerto de covid-19 en el Chocó

El hombre era atendido con una bomba de oxígeno en la calle de la IPS Funvida.

Foto:

Captura de video: @Urielrodriguezs

Video: hombre sospechoso de covid-19 murió en plena calle de Quibdó

El hombre fue trasladado desde Río Quito hasta una EPS, pero falleció 'hospitalizado' en un andén.

Las autoridades de Chocó confirmaron la muerte de un hombre que había sido trasladado desde el municipio de Rio Quito hasta Quibdó por síntomas relacionados a la covid-19. El hombre recibió atención en la calle de las afueras de la IPS Funvida, pero falleció.

(Le puede interesar: Famosos de todo el mundo envían mensajes de apoyo a Daniela Álvarez)

En las imágenes se ve cómo el hombre está en la calle sobre una camilla, con una almohada y una sábana, mientras recibe oxígeno desde una bomba.

Posteriormente, su estado de salud se complica y recibe reanimación cardiopulmonar pero se produce su deceso.
Las imágenes pueden herir susceptibilidades.

(Si nos visita desde la aplicación, vea el video aquí).

Jefferson Mena, gobernador (e) de Chocó, convocó a una reunión urgente con la Secretaría de Salud departamental y las gerentes de la EPS Barrios Unidos y la IPS Funvida para evaluar los acontecimientos.

Además, se pudo confirmar que la Secretaría de Salud Departamental del Chocó adelantará una visita de inspeccion y vigilancia a la IPS Funvida.

La víctima se había negado a recibir atención médica

El gobernador Mena habló con EL TIEMPO y constató que el anciano se había negado a recibir atención médica tanto en su municipio de origen, Río Quito, como en Quibdó. Incluso, se pudo conocer que existe un documento en el que el señor rechaza ser atendido.

Desde la semana pasada, el hombre sufría problemas respiratorios y visitó al médico en Río Quito, quien le dijo que debía ser tratado en Quibdó, medida que el hombre rechazó y decidió regresar a su casa.

(Lea también: Van 1.592 fallecidos por coronavirus en Colombia; recuperados, 19.426).

"Posteriormente, el 11 de junio a las 9 de la noche, el hombre fue a ver al médico por segunda vez, quien le dijo que debía ser tratado en la capital, el hombre se negó de nuevo y hasta firmó un documento legal en el que eximía de toda responsabilidad de su salud al médico de Río Quito. Sin embargo, el profesional de la salud llamó a Quibdó para que le apartaran una cama al paciente en caso de que cambiara de opinión o se agravara", relató el gobernador Mena.

Lo que terminó por ocurrir fue lo segundo y el hombre debió ser trasladado de urgencia con un cuadro de neumonía y fiebre hasta Quibdó.

"En el camino de Río Quito a Quibdó el hombre habría sufrido un paro respiratorio del cual se recuperó, según versiones de los paramédicos de la ambulancia. Al llegar  a la capital se procede a internarlo en el centro hospitalario más cercano mientras se le habilita un espacio en el hospital San Francisco de Asís", acotó el mandatario.

Es en ese momento que el hombre aparece en los video en la camilla y con la bomba de oxígeno.

El gobernador ordenó una investigación inmediata para determinar si la EPS Barrios Unidos y la IPS Funvida tuvieron alguna falla en su protocolo, y conocer la razón por la que el paciente fue atendido en la calle y no ingresado al centro asistencial.

(Le puede interesar: Capturan a presunto depredador sexual que se hacía pasar por un brujo).

La incredulidad agudiza la crisis del Chocó

El gobernador Mena hizo un llamado a la comunidad para que acaten las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y todas las recomendaciones de los expertos.

"Tenemos una grave situación con los chocoanos. Ellos creen que el coronavirus no es real y es una confabulación del Gobierno para dejar a todos encerrados y que no tengan trabajo. Así que cuando se enferman no quieren ir al hospital por miedo a que los médicos los maten, como ellos ya han dicho", dijo.

Este medio pudo conocer el caso de un médico del hospital departamental San Francisco de Asís que casi fue linchado por una familia de Quibdó que no creyó que su familiar murió a causa del virus.

El médico les contó a los familiares la posible causa de muerte de un paciente y estos arremetieron contra él, con la excusa de que había muerto de hipertensión y no de covid-19.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.