¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los cuestionamientos del Gobernador de Nariño a Duque por el glifosato

Camilo Romero, gobernador de Nariño.

Camilo Romero, gobernador de Nariño.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Camilo Romero señaló que fumigaciones durante 10 años no lograron reducir los de cultivos ilícitos.

Un fuerte cuestionamiento sobre el uso de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos le hizo el sábado pasado el gobernador de Nariño, Camilo Romero, al presidente Iván Duque, en medio del taller ‘Construyendo país’ que se llevó a cabo en Pasto. 
En un video que compartió Romero en sus redes sociales se ve cómo el Gobernador le dice al presidente Duque que todos están “de acuerdo en acabar la coca”, pero que el verdadero debate es sobre “¿cómo?” erradicarla y no bajo el discurso de “quienes promueven el narcotráfico y quienes defienden a la patria”.
Romero señaló que en este momento en Nariño hay 50 mil familias que “formalmente la han manifestado al Estado colombiano que están dispuestas a sustituir esos cultivos de uso ilícito”. Por eso, indicó el Gobernador, espera que las respuestas a estas familias no sea el uso del glifosato.
Lo que menos quiera es que la respuesta a esas familias de Nariño, Presidente, sea el glifosato, sea la muerte para nuestro territorio, sea la muerte para el ambiente, sea la muerte para el agua”, señaló el mandatario departamental.

¿Sabe cuántas hectáreas teníamos en el 2005? 13.875 y después de 3’700.000 litros de glifosato en nuestro territorio pasa de 13.875 hectáreas a 17.285 hectáreas

Romero detalló con cifras que entre 2005 y 2010, en Nariño, fueron utilizados 3’700.000 litros de glifosato con pocos resultados. “¿Sabe cuántas hectáreas teníamos en el 2005? 13.875, y después de 3’700.000 litros de glifosato nuestro territorio pasa de 13.875 hectáreas a 17.285 hectáreas”, precisó.
“¡Ojo! Diez años fumigando, diez años con glifosato y en 10 años aumentaron los cultivos de uso ilícito en Nariño y ¿cuál es la propuesta, entonces, para 45 mil hectáreas? ¿Otra vez, 3’700.000 litros de glifosato? Si la Vicepresidenta, aquí presente, dijo que 500 litros agua diarios pueden hacer daño a la salud, ¿cómo no van a hacer daño 3’700.000 litros de glifosato a un territorio verde y biodiverso?”, puntualizó Romero.
En medio de las declaraciones del Gobernador de Nariño, el presidente Duque no hizo ninguna precisión, según lo mostrado en el video.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO