Cámaras trampa captaron a una familia de osos de anteojos en el Huila

Cámaras trampa captaron a una familia de osos de anteojos en el Huila

De acuerdon con la CAM, la madre y sus dos cachorros se encuentran en excelentes condiciones. 

familia de osos de anteojos

familia de osos de anteojos captada en el Huila. 

Foto:

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

31 de agosto 2018 , 04:10 p.m.

Una mamá oso con sus dos crías, fue registrada por cámaras trampa en zona rural del municipio de San Agustín, sur del departamento del Huila.

La madre y sus dos cachorros se encuentran en excelentes condiciones biológicas y, de acuerdo al tamaño de los oseznos, se estima que tendrían una edad aproximada de 8 meses.

En las imágenes se observa a la madre enseñando a sus oseznos a trepar por los árboles en busca de alimento, preferiblemente bromelias que se encuentran en la parte alta de los bosques y que hacen parte fundamental de su dieta.

El hallazgo se produjo en el mismo punto en el que meses anteriores las cámaras trampas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) registraron la presencia de una pareja de osos de anteojos.

“En los videos se puede observar una madre con dos crías y se encuentran en buen estado de desarrollo biológico", afirmó Katherine Arenas, bióloga de la CAM, con sede en Neiva.

Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, señaló que el registro de estas crías de oso andino representa un logro en el proceso de conservación de esta especie amenazada en el departamento del Huila, ya que muestra una reactivación en la dinámica poblacional de la especie.

Su presencia está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé

"Su presencia está directamente relacionado con el excelente estado de conservación del hábitat, que en este caso corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, ubicado en el sur del Huila”, dijo Cuéllar Medina.

Este registro se logró por el trabajo articulado de la CAM con el grupo de monitoreo de fauna silvestre 'Serankwa,' el cual está conformado por la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del sur del Huila.

Ever Tulio Ruiz Hoyos, representante legal del grupo, manifiesto que hace un año iniciaron la instalación de cámaras trampa para monitorear la fauna del Corredor Biológico Guacharos Puracé.

"Nos alegra ver que las actividades de protección de nuestros predios han sido efectivas para que la fauna pueda habitar nuestras Reservas, reproducirse y recuperar en algo la población del Oso Andino que se encuentra amenazado a nivel mundial", señaló Ever Tulio Ruiz y agregó que "seguiremos con este proceso, y trabajando unidos para conservar el oso de anteojos y toda la fauna del macizo colombiano”.

En Huila existen 13 grupos de monitoreo comunitario que están integrados por 207 personas interesadas en la preservación de la fauna silvestre y la mayoría cohabita con estas especies. Con previo apoyo de la CAM son capacitados en diferentes estrategias de conservación y técnicas especializadas de seguimiento y monitoreo de fauna.

El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus), es una especie amenazada de extinción, en la categoría Vulnerable (VU). Se caracteriza por presentar manchas blancas o color crema en su rostro y pecho, de donde deriva su nombre.

FABIO ARENAS
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.