¡Extraordinario! Cámara trampa grabó a puma y a oso andino en el Huila

¡Extraordinario! Cámara trampa grabó a puma y a oso andino en el Huila

Las especies de mamíferos conviven en el corredor biológico Guacharos-Puracé.

Osos de anteojos.

En los videos se observan diferentes individuos de la especie oso de anteojos y puma. 

Foto:

Archivo Particular

Por: Neiva
06 de febrero 2020 , 03:15 p.m.

Nuevos registros de especies de grandes mamíferos como el oso andino, la danta de montaña y el puma, fueron obtenidos recientemente en el Huila mediante la técnica de fototrampeo comunitario.

Los registros con fotos  y videos se obtuvieron en las montañas del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, área protegida con influencia en los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito.

Uno de las grabaciones registró el paso de una danta de montaña hembra con su cría que deambulan tranquilamente por las amplias zonas de bosque. Se trata de un reporte de importancia debido al alto nivel de amenaza en el que se encuentra esta especie a nivel mundial.

Los registros fueron logrados por el Grupo de Monitoreo Comunitario Huellas del Macizo, que protege a estas especie en zona rural del municipio de San Agustín.

En otros videos se observan diferentes individuos de la especie oso de anteojos y puma, las imágenes fueron obtenidas por los grupos de monitoreo Respira Macizo y Serankwa, que trabajan de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

“Es importante destacar la labor de la comunidad en la conservación y recuperación de poblaciones de especies amenazadas en el departamento del Huila, quienes de manera voluntaria han consolidado grupos de monitoreo que se encargan de la instalación de cámaras trampa, recolección de información y educación ambiental”, afirmó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Huila cuenta con 16 grupos comunitarios, integrados por 240 personas que realizan actividades de seguimiento y conservación de las especies de fauna y flora silvestre.

Katherine Arenas, bióloga de la CAM, señaló que, gracias a la articulación comunitaria, se ha podido recuperar a la población de Tapires que habita esta zona, "lo que se evidencia en una dinámica poblacional activa que implica el aumento en la tasa de natalidad, la distribución de edades y proporción de sexos, y esa situación ha sido identificada mediante fototrampeo”.

Hemos desarrollado constantemente estrategias de educación ambiental y conservación de la biodiversidad, dirigidas a las comunidades que cohabitan con las especies amenazadas


Estos grupos de monitoreo adelantan labores de seguimiento y conservación de uno de los más grandes núcleos poblacionales de oso de anteojos, que también han reportado presencia de crías de esta especie amenazada.


“En el Corredor Biológico Guacharos Puracé hemos desarrollado constantemente estrategias de educación ambiental y conservación de la biodiversidad, dirigidas a las comunidades que cohabitan con las especies amenazadas y que propenden por su protección", aseguró  Bertha Rojas, profesional de la CAM encargada del área protegida.


Rojas agregó que esos registros en video dan muestra de la recuperación de la especie en esta zona pero también de la efectividad de las acciones de conservación que se han adelantado por más de una década en esa área. 

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.