Indígena Misak arremetió contra comunidades que protestan en el Cauca

Indígena Misak arremetió contra comunidades que protestan en el Cauca

El nativo Jesús Montaño,militante del Centro Democrático, dice que la minga indígena es ilegal.

Jesús Montaño misak

Montaño fue candidato a la alcaldía de Silvia, por el Centro Democrático y apoyó al Presidente Duque en las pasadas elecciones.

Foto:

Archivo Particular

Por: Popayán
16 de marzo 2019 , 03:25 p.m.

En un video que circula por las redes sociales el nativo Jesús Montaño, de la comunidad Misak, señala que el paro indígena que tiene bloqueada la vía Panamericana y mantiene incomunicado al Cauca con los departamentos del Valle y Nariño es ilegal y que lo único que tiene son "intereses políticos".

El guambiano, quien se denomina líder de la Federación Colombiana de Víctimas (FEVCOL), señala en su discurso que instaló una denuncia ante la Fiscalía por perturbación en la vía pública.

Lamentablemente, el Gobierno antes siempre les daba mermelada, ellos se quedaron mal acostumbrados, ellos creen que el Presidente Duque les va a seguir alcahueteando”, dice en el video.

El indígena indicó que los recursos que quieren conseguir las dirigencias del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y las otras comunidades es con el fin de financiar campañas políticas.

“Invito a toda la ciudadanía en general y al departamento del Cauca a que nos organicemos a reclamar nuestros derechos. No dejemos que nos perturben más porque nosotros no tenemos nada que ver en este paro”, dice. Y finaliza pidiéndole al Presidente Iván Duque ‘mano dura’ con los manifestantes.

Jhoe Sauca, coordinador del Cric, señaló que Montaño fue candidato a la alcaldía de Silvia, por el Centro Democrático, y apoyó al Presidente Duque en las pasadas elecciones, pero que no representa al movimiento indígena y ni siquiera es representativo en su propio territorio.

Esas son personas que se van a vivir a las ciudades y por más que se pongan su vestimenta tradicional pierden su pensamiento y se van hacia el lado de la institucionalidad

“Esas son personas que se van a vivir a las ciudades y por más que se pongan su vestimenta tradicional pierden su pensamiento y se van hacia el lado de la Institucionalidad, perdiendo totalmente su concepto de indígena”, indicó Sauca.

El coordinador del Cric dio a conocer que se reunieron con el Alto Consejero para la Paz, Miguel Ceballos, y que se lograron unos avances para la reunión que exigen con el presidente Duque.

En las últimas horas, los indígenas y campesinos, que se encuentran concentrados en el Cairo, Cajibío, han sido atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hecho que ya deja varios heridos y capturados.

“El Esmad procedió a atacarlos en el campamento, quemándoles sus pertenencias, alimentos y plásticos”, finalizó Sauca.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.