¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Chambonada en Cartagena: están pintando las murallas y amenazan patrimonio

Foto:

Reproducir Video

Video: cordón de piedra fue pintado de blanco en fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Manga

John Montaño  
La ciudad de Cartagena amaneció con fragmento de sus murallas de piedra, de más de cuatro siglos de historia, pintado de blanco. 
La polémica obra se lleva a cabo en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en el barrio Manga, uno de los escenarios amurallados más visitados por turistas y locales debido a la hermosa vista que permite sobre la Bahía de Cartagena.
En este lugar también opera el pomposo Club de Pesca de la ciudad.
Alfonso Cabrera, director de la división de Patrimonio, del Instituto de Patrimonio y Cultura de la Ciudad, IPCC, le dijo a este diario que la obra es investigada por las autoridades.
Chambonada en Cartagena

Chambonada en Cartagena

Foto:archivo particular

Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a mediados de la década de los 80, en gran medida por su cinturón en roca, el cual fue la principal fortaleza de los cartageneros para evitar la toma de la ciudad por piratas y corsarios. 
"Deberían habernos pedido permiso", le dijo a este medio Alberto Escovar, director de la división de patrimonio del Ministerio de Cultura, responsable de la murallas y fortificaciones de la ciudad.  
Fichero
"Todo el cordón amurallado es considerado bien de interés nacional y cualquier intervención que se haga debe contar con el permiso del Ministerio de Cultura, las obras deben suspenderse inmediatamente”, señala Escovar.
El fuerte de San Sebastián del Pastelillo es uno de los pocos fragmentos de muralla que hoy no están bajo el comodato que administran la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura. No obstante, el Club de Pesca, que administra este bien patrimonial desde mediados del siglo pasado, no puede realizar ningún tipo de intervenciones sobre el lienzo de piedra, sostiene el Ministerio de Cultura, a través de la división de patrimonio.
“Mañana mismo se va a trasladar la arquitecta Mónica Ordóñez, quien va a indagar lo que sucedió y qué tipo de afectación al patrimonio hay, cómo el tipo de pintura utilizado”, señala Álvaro Escovar.
Todo el cordón amurallado es considerado bien de interés nacional

Todo el cordón amurallado es considerado bien de interés nacional

Foto:archivo particular

El Fuerte es bien de interés nacional

El club de pesca, por ningún motivo, podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza

La Inspección de Policía del Centro Histórico sello y suspendió la obra que no contaba con ningún tipo de permiso, ni concepto previo para desarrollar cualquier modificación a las murallas.
Mediante la resolución del 20 de enero de 1944, la Sociedad de mejoras públicas había delegado en el Club de pesca de Cartagena la misión de custodiar y conservar el Fuerte del Pastelillo.
Dentro del fuerte opera el club, un restaurante y es centro de atracción para el turismo.
“El club de pesca, por ningún motivo, podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza y, en caso de obras que tiendan a proporcionar comodidades internas deberá siempre consultar. Las visitas al fuerte del Pastelillo serán libres y el Club de Pesca procurará que eso se cumpla con toda facilidad”, recuerda el Ministerio de Cultura.

La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura (…)

El Fuerte de San Sebastián del Pastelillo es declarado como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.
La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura (…) quien pretenda realizar una obra en inmuebles ubicados en el área de influencia o que sean colindantes con un bien inmueble declarado de interés cultural, deberá comunicarlo previamente a la autoridad que hubiera efectuado la respectiva declaratoria…”, sentenció el Ministerio de Cultura.
La entidad anunció una visita técnica para este 20 de agosto a las 9:00 am por parte de la Dirección de Patrimonio.
“Agradecemos tener la información solicitada", señaló en una carta enviada a Ileana Stevenson, gerente del Club de Pesca, Álvaro Escovar, jefe de la División de Patrimonio.
Socios del Club de Pesca le señalaron a EL TIEMPO que el cordón amurallado en el Fuerte de San Sebastián de Pastelillo tenía una autorización para ser intervenido que data de hace varios años, debido al salitre y hongo que venía carcomiendo el lienzo de piedra centenario.
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Más noticias en Colombia 

John Montaño  
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO