Secciones
Síguenos en:
Campesinos de San José de Oriente (Cesar) reclaman vías rurales
Trochas del Cesar

Trochas del Cesar

Foto:

Cortesía: Delibeth Ardila

Campesinos de San José de Oriente (Cesar) reclaman vías rurales

Trochas del Cesar

Video: Advierten que por mal estado de caminos sufren accidentalidad y pérdidas de cosechas.

Un alto porcentaje de las vías rurales de San José de Oriente, corregimiento de La Paz (Cesar), carecen de placa huella y pavimento.

Campesinos de este sector advierten que a raíz de este problema sufren accidentalidad y pérdidas de cosechas.

El percance más reciente ocurrió en la vereda El Chiriaimo, donde un vehículo que transportaba 50 cajas de tomate se deslizó. La carga se perdió.

(Además: Revelan video de los siete jóvenes minutos antes de ser arrollados)

Hay un proceso licitatorio de un proyecto de 85 kilómetros de las vías para San José, en concreto rígido. Esperamos que el gobierno nos ayude para acabar con esta problemática

A pesar de que no hubo pérdidas humanas, representó un perjuicio económico para seis familias que viven de este cultivo.

“La vía está en muy mal estado y el conductor no pudo maniobrar el camión. Se perdió la cosecha de tomate de este año. Esto representa gastos para los propietarios, porque invirtieron cerca de tres millones de pesos en esta siembra, además del pago de la mano de obra de los trabajadores”, aseguró Delibeth Ardila, líder de San José de Oriente.

(También: Niña murió al caerle una pared, de una obra ilegal, en Cartagena)

Con las lluvias de los últimos días que azotan a la región, los corredores viales de 18 veredas, entre ellas, La Duda, Filo Machete, El Tambo, Alto del Riecito, Los Andes, Cerro el Tesoro, La Frontera, La Quiebra, Las Nubes, se tornan intransitables, presentan grietas y hendiduras.

Vías de los corregimientos de Guaymaral y Los Encantos en mal estado

Foto:

Cortesía: Delibeth Ardila

Labriegos sufren para sacar productos de las fincas

...preocupa que durante esta temporada de lluvias se presenten deslizamientos y las vías empeoren. Hacemos un llamado urgente a mandatarios municipales y departamental, para el mantenimiento vial...

Cosechas de pimiento, maíz, fríjol, cebolla y cacao, se encuentran en riesgo por esta causa y los labriegos han redoblado esfuerzos para sacar sus productos de las fincas.

“Con los aguaceros, las vías se vuelven puro lodo, los carros no pueden subir y en ocasiones toca hacer transbordos en lomo de mula para poder sacar las cosechas. Algunos productos hay que dejarlos en las fincas porque no hay manera de transportarlos, los costos aumentan”, recalca la líder.

(Le puede interesar: La increíble y triste historia del libro robado que paralizó a Colombia)

La preocupación que le asiste a la comunidad en este momento, es la producción de cuatro millones de kilos de café estimados para este año, que hacen parte del plan de cosecha que sostienen con la Federación Nacional de Cafeteros.

Se perdió la cosecha de tomate de este año. Esto representa gastos para los propietarios porque invirtieron cerca de tres millones de pesos en esta siembra, además del pago de la mano de obra...

Esto, representa la productividad y el esfuerzo de 1.352 caficultores del municipio de La Paz, equivalente a 42 mil millones de pesos.

“Esta recolección está próxima y nos angustia que se pueda perder porque el transporte está complicado. La alcaldía envió el año pasado una maquinaria para arreglo de la vía, pero se dañó, quedó atrapada entre el fango y el pedregal de la vereda Altos de Riocito”, subrayó Ardila.

(Lo invitamos a leer: Cuatreros entraron y descuartizaron 12 reses en finca del Atlántico)

“Nos preocupa que, durante esta temporada de lluvias, se presenten deslizamientos y las vías empeoren. Hacemos un llamado urgente a los mandatarios municipal y departamental, para que destinen personal para el mantenimiento de esta red vial”, enfatizó.

Labores de mantenimiento

...hemos venido haciendo mantenimiento a San José de Oriente, hace poco enviamos maquinaria, desafortunadamente las lluvias han sido intensas y en este momento no tenemos recursos...

Martín Zuleta, alcalde de La Paz, destacó que, en este momento, el municipio afronta dificultad para atender todas las necesidades que demanda la red vial terciaria.

“Son iniciativas que demandan 1.800 millones de pesos del Sistema General de Participación. Sin embargo, le hemos venido haciendo mantenimiento a San José de Oriente, hace poco enviamos maquinaria, desafortunadamente las lluvias han sido intensas y en este momento no tenemos recursos”, explicó el mandatario.

Este año se han intervenido las vías de los corregimientos de Guaymaral y Los Encantos.

(Lo invitamos a leer: Nace bebé en medio de la tragedia por inundaciones en Sucre)

La vía está en muy mal estado y el conductor no pudo maniobrar el camión...

“Estamos haciendo labores de mantenimiento en el corregimiento de la Laguna de Los Indios. Los campesinos solicitan construcción de vías de penetración, no pueden hacerse porque la mayor parte de este territorio es parque nacional y requieren de permisos especiales con las entidades ambientales”, puntualizó el funcionario.

“Hay un proceso licitatorio de un proyecto de 85 kilómetros de las vías para San José, en concreto rígido. Esperamos que el gobierno nos ayude para acabar con esta problemática”, manifestó Zuleta.

Ludys Ovalle Jacome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Investigan muerte de extranjero en un lujoso apartamento en Medellín

Aureliano, el alumno de 107 años que todos los días quiere aprender

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.