¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Campesinos de San José de Oriente (Cesar) reclaman vías rurales

Trochas del Cesar

Trochas del Cesar

Foto:Cortesía: Delibeth Ardila

Video: Advierten que por mal estado de caminos sufren accidentalidad y pérdidas de cosechas.

Ludys Ovalle Jácome 
Un alto porcentaje de las vías rurales de San José de Oriente, corregimiento de La Paz (Cesar), carecen de placa huella y pavimento.
Campesinos de este sector advierten que a raíz de este problema sufren accidentalidad y pérdidas de cosechas.
El percance más reciente ocurrió en la vereda El Chiriaimo, donde un vehículo que transportaba 50 cajas de tomate se deslizó. La carga se perdió.

Hay un proceso licitatorio de un proyecto de 85 kilómetros de las vías para San José, en concreto rígido. Esperamos que el gobierno nos ayude para acabar con esta problemática

A pesar de que no hubo pérdidas humanas, representó un perjuicio económico para seis familias que viven de este cultivo.
“La vía está en muy mal estado y el conductor no pudo maniobrar el camión. Se perdió la cosecha de tomate de este año. Esto representa gastos para los propietarios, porque invirtieron cerca de tres millones de pesos en esta siembra, además del pago de la mano de obra de los trabajadores”, aseguró Delibeth Ardila, líder de San José de Oriente.
Con las lluvias de los últimos días que azotan a la región, los corredores viales de 18 veredas, entre ellas, La Duda, Filo Machete, El Tambo, Alto del Riecito, Los Andes, Cerro el Tesoro, La Frontera, La Quiebra, Las Nubes, se tornan intransitables, presentan grietas y hendiduras.
Vías de los corregimientos de Guaymaral y Los Encantos en mal estado

Vías de los corregimientos de Guaymaral y Los Encantos en mal estado

Foto:Cortesía: Delibeth Ardila

Labriegos sufren para sacar productos de las fincas

...preocupa que durante esta temporada de lluvias se presenten deslizamientos y las vías empeoren. Hacemos un llamado urgente a mandatarios municipales y departamental, para el mantenimiento vial...

Cosechas de pimiento, maíz, fríjol, cebolla y cacao, se encuentran en riesgo por esta causa y los labriegos han redoblado esfuerzos para sacar sus productos de las fincas.
“Con los aguaceros, las vías se vuelven puro lodo, los carros no pueden subir y en ocasiones toca hacer transbordos en lomo de mula para poder sacar las cosechas. Algunos productos hay que dejarlos en las fincas porque no hay manera de transportarlos, los costos aumentan”, recalca la líder.
La preocupación que le asiste a la comunidad en este momento, es la producción de cuatro millones de kilos de café estimados para este año, que hacen parte del plan de cosecha que sostienen con la Federación Nacional de Cafeteros.

Se perdió la cosecha de tomate de este año. Esto representa gastos para los propietarios porque invirtieron cerca de tres millones de pesos en esta siembra, además del pago de la mano de obra...

Esto, representa la productividad y el esfuerzo de 1.352 caficultores del municipio de La Paz, equivalente a 42 mil millones de pesos.
“Esta recolección está próxima y nos angustia que se pueda perder porque el transporte está complicado. La alcaldía envió el año pasado una maquinaria para arreglo de la vía, pero se dañó, quedó atrapada entre el fango y el pedregal de la vereda Altos de Riocito”, subrayó Ardila.
“Nos preocupa que, durante esta temporada de lluvias, se presenten deslizamientos y las vías empeoren. Hacemos un llamado urgente a los mandatarios municipal y departamental, para que destinen personal para el mantenimiento de esta red vial”, enfatizó.

Labores de mantenimiento

...hemos venido haciendo mantenimiento a San José de Oriente, hace poco enviamos maquinaria, desafortunadamente las lluvias han sido intensas y en este momento no tenemos recursos...

Martín Zuleta, alcalde de La Paz, destacó que, en este momento, el municipio afronta dificultad para atender todas las necesidades que demanda la red vial terciaria.
“Son iniciativas que demandan 1.800 millones de pesos del Sistema General de Participación. Sin embargo, le hemos venido haciendo mantenimiento a San José de Oriente, hace poco enviamos maquinaria, desafortunadamente las lluvias han sido intensas y en este momento no tenemos recursos”, explicó el mandatario.
Este año se han intervenido las vías de los corregimientos de Guaymaral y Los Encantos.

La vía está en muy mal estado y el conductor no pudo maniobrar el camión...

“Estamos haciendo labores de mantenimiento en el corregimiento de la Laguna de Los Indios. Los campesinos solicitan construcción de vías de penetración, no pueden hacerse porque la mayor parte de este territorio es parque nacional y requieren de permisos especiales con las entidades ambientales”, puntualizó el funcionario.
“Hay un proceso licitatorio de un proyecto de 85 kilómetros de las vías para San José, en concreto rígido. Esperamos que el gobierno nos ayude para acabar con esta problemática”, manifestó Zuleta.
Ludys Ovalle Jacome 
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias en Colombia 

Ludys Ovalle Jácome 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO