Prenden alerta en el Centro Histórico de Cartagena por continuos robos

Prenden alerta en el Centro Histórico de Cartagena por continuos robos

En el tradicional barrio San Diego, varias extranjeras han sido asaltadas y la banda sigue libre. 

Sitios vigilados en Cartagena 5

Las calles del Centro Histórico, las cuales hasta ahora habían estado alejadas de la delincuencia común, han sido escenario de asaltos. 

Foto:

Yomaira Grandett/ Archivo CEET

Por: John Montaño
30 de enero 2020 , 07:50 a.m.

Una banda de asaltantes siembra el terror en el barrio San Diego, en pleno Centro Histórico, de Cartagena de Indias.

Desde el 15 de diciembre a hoy, los comerciantes (hoteleros, bares y restaurantes) fueron testigos de al menos 12 asaltos a jóvenes turistas en la Ciudad Amurallada.

La mayoría de hechos delictivos quedaron registrados en cámaras de seguridad del sector, pero la banda sigue libre. 

“Los delincuentes aguardan escondidos en los portones de las casonas o vienen siguiendo a las víctimas desde el Parque Fernández de Madrid, o desde la Plaza de San Diego, para hurtarles los bolsos”, señala el propietario de un restaurante en el barrio San Diego.

Una joven de nacionalidad brasileña -quien había arribado a la ciudad el pasado 22 de enero, con reservación para 5 noches en el Hotel Casa Gloria, de la Calle San Pedro Mártir- fue víctima de un atracó a 4 metros de alcanzar la puerta del hotel.

"El delincuente, que la venía siguiendo, le arrebató su cartera. La joven, temerosa, se marchó del país la noche siguiente", dice la gerente del hotel.

“El problema que tenemos es que las víctimas se marchan del país sin denunciar, entonces queda un vacío para ir ante la justicia. Ya hemos solicitado el apoyo de las autoridades, pero en el barrio San Diego estamos desesperados con la inseguridad”, asegura la propietaria de un restaurante ubicado en la Plaza de San Diego.

En las imágenes, obtenidas en exclusiva por EL TIEMPO, siempre aparecen los mismos dos asaltantes, pero en el barrio aseguran que se trata de una banda.

El caso más dramático se presentó a finales del mes de diciembre cuando dos viajeras, que disfrutaban sus vacaciones en el Corralito de Piedra fueron asaltadas.

Una cámara de seguridad de la calle Tumbamuertos, diagonal a la Plaza de San Diego, registra cuando las valientes turistas se abalanzan sobre el delincuente que segundos antes les había arrebatado sus pertenencias; incluso las mujeres lo tumban y una se le abalanza, pero el hombre les gana en fuerza y por unos segundos la confrontación se sale de encuadre. Segundos después, aparece solo el delincuente que escapa. Una de las jóvenes, según los hoteleros de San Diego, sufrió una cortada en el rostro.

El delincuente queda plenamente identificado en las imágenes: se trata de un hombre de estatura media y tez morena, quien luce camisa blanca de manga corta.

“Un hombre de estatura media, que no es el mismo de los videos, ha abordó en la calle a una extranjera que había sido asaltada pidiendo recompensa por devolverle sus pertenencias”, dice un sandiegano.

Pero los vecinos del barrio van más allá, ellos aseguran que uno de los atracos fue denunciado a la Policía y cuando los uniformados aparecieron con las pertenecías de la víctima, llegaron pidiendo recompensa y la comunidad nunca supo si el ladrón fue capturado o no. Los dos uniformados quedaron también registrados en cámaras de seguridad al momento de entregar los bienes recuperados y pedir el dinero.

Todos los asaltos son ejecutados en las mismas cinco cuadras a la redonda del viejo barrio de artesanos, donde hoy hay una copiosa oferta de restaurantes, bares y hoteles, y donde se vive una agitada vida nocturna.

Los sistemas de seguridad de la calle San Pedro Mártir también registran el momento cuando un ladrón se roba una bicicleta por un tejado.

     
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.