¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Santander, el departamento con más muertos por el atentado en Bogotá

Iván René Muñoz Parra, Diego Fernando Martínez Galvis, Cesar Alberto Ojeda Gómez, Óscar Javier Saavedra Camacho, y Jhonatan Heiner León Torres fueron los jóvenes santandereanos que murieron en el atentado.

Iván René Muñoz Parra, Diego Fernando Martínez Galvis, Cesar Alberto Ojeda Gómez, Óscar Javier Saavedra Camacho, y Jhonatan Heiner León Torres fueron los jóvenes santandereanos que murieron en el atentado.

Foto:Archivo particular

Cinco cadetes fallecidos de la Escuela General Santander eran de este departamento.

Julián Vivas
El rechazo del país contra el atentado terrorista del pasado jueves en la Escuela General Santander de Bogotá, se convirtió en el abrazo a cinco familias santandereanas que perdieron a sus seres queridos. La comunidad de esta región repudia el acto que los enlutó al tener la desdicha de perder el mayor número de vidas, y en los municipios de Barichara, Curití, Floridablanca y Bucaramanga, sus habitantes llevan la pena de perder coterráneos.
Iván René Muñoz Parra, Diego Fernando Martínez Galvis, Cesar Alberto Ojeda Gómez, Óscar Javier Saavedra Camacho, y Jhonatan Heiner León Torres hacen parte de los 21 policías quienes perdieron sus vidas tras el atentado de un carrobomba, en una mala hora, en el lugar menos pensado, pues aún resguardados en su cuartel, la muerte les invadió el espacio, y de los hijos, novios, sobrinos, hermanos y vecinos solamente quedará un recuerdo entre los suyos.

Barichara extrañará a uno de sus héroes

Al bazar de fin e inicio de año en la vereda El Salitre de Barichara, Santader, ya no llegará Iván René Muñoz Parra, su vocación de servicio a la comunidad lo llevó a pertenecer a la Policía Nacional y sus 21 años cultivaron entre los vecinos labriegos la representación de la humildad y sencillez. El anhelo de llegar al grado de Oficial lo tenían en la lejana Bogotá, y cada vez que había oportunidad llegaba a su tierra a saludar amigos de la infancia, con quienes procuraba estar en contacto siempre.
Teresa Cediel, vecina de Consuelo Parra Bayona y Juan de Dios Muñoz Muñoz, padres del uniformado, lo recuerda como "un joven sencillo, humilde, precisamente hace 8 días estuvo en la vereda El Salitre junto a sus padres en el bazar, le gustaba participar con la comunidad".
"Su sueño era ser policía, era una persona alegre, uno siempre la pasaba bien con él" así recuerda Edwin Parra a su primo. La última vez que compartieron fue durante la época decembrina del 2018, en una reunión familiar que era costumbre. Entre juegos y celebración se despidieron para volver a la rutina.
La Alcaldía de Barichara se sumó al duelo nacional por la muerte de uno de sus hijos, el alcalde encargado de este municipio, Libardo Atuesta, acompañó a los papás del joven en su viaje a Bogotá para hacer la identificación del cadáver. Mientras tanto, se espera que este domingo en sus exequias se haga un homenaje al uniformado en esta localidad. Antes de irse a la Policía, Iván René laboraba en el campo en los oficios de la agricultura, mientras hacía su bachillerato en el Instituo Técnico Aquileo Parra de ese lugar.

Diego quería estar en la Policía para ayudar a su familia

Katheryn Soto se despidió el 9 de enero de su novio, Diego Fernando Martínez Galvis, quien, junto a los demás cadetes de la Escuela, debía presentarse al siguiente día en Bogotá. Desde Curití partió a iniciar su cuarto semestre, con la ilusión de dar una mejor vida a sus padres y regresar en el siguiente permiso a ver a su novia. Con 22 años, Martínez Galvis era el menor de cinco hermanos, sus padres, José Martínez Jiménez y Mercedez Galvis Rodríguez, viven en una vereda de este municipio.
Acceder a un crédito fue la alternativa que había encontrado para poder hacer el curso de Oficial en la Policía, institución a la que anhelaba pertenecer desde niño. Martinez Galvis había prestado su servicio militar en el Comando de Policía de San Gil, periodo en el que alcanzó a recibir tres felicitaciones por sus logros.
Su novia recuerda que antes de partir, como cada semestre, le decía que la ilusión de verse de nuevo era una de las motivaciones para luchar por mantenerse en la escuela. También, ella reveló que el uniformado "pintaba muy bien, hacía unos dibujos muy bonitos que solo me mostraba a mí". Sus planes de estar juntos y apoyar económicamente a la familia se truncaron por el estallido de un carro bomba.
Sus profesores del Colegio Eduardo Camacho Gamba, de dónde egresó en 2015, lo recuerdan como un estudiante disciplinado, carismático, y servicial, mientras que en el círculo de amigos que aún permanecía de aquella época va a estar el vacío de alguien que siempre ofrecía la alegría, un abrazo y la disposición de una buena compañía de aventuras, cuando en no pocas ocasiones iban al balneario, caminatas o a "parchar", relató uno de sus amigos.

Vida, familia y trabajo, los amores de Jhonatan Herney

En el barrio Provenza de Bucaramanga Jhonatan Herney León Torres pasó su infancia, el 6 de diciembre había cumplido sus 23 años, único hombre entre los cuatro hijos de la unión entre Maria Lida Torres Cortés y Óscar León Quintero,
quienes esperaban que en tres meses recibiera el grado de subteniente.
La muerte del cadete fue la última en confirmarse, mientras sus padres viajaban a Bogotá se aferraban a la posibilidad de que estuviera con vida, pues hasta el momento solamente estaba reportado como desaparecido. Sin embargo, al enterarse de que estaba entre la lista de las víctimas mortales, el anhelo de recibir el título de su hijo se les esfumó en la confusión de los sentimientos encontrados, como relataron familiares y amigos del joven.
Su padre lo recuerda como el hijo conversador, entregado a su labor y quien tenía el propósito de comprar casa para su familia en cuanto pudiera, y que "en la última conversación que tuvimos le dije que estuviera concentradito en sus estudios, tenía mucha ilusión por graduarse"
Adriana Gómez, una de las amigas del cadete, afirmó que "él me contó muchas veces cuánto amaba a sus padres, fue un hombre alegre, respetuoso, atento,y sobretodo un gran amigo". Con año y medio de haber pertenecido a la institución, León Torres quería pertenecer a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía e Interpol (Dijin), una vez lograra el ascenso que le permitiera presentarse a esa dependencia.
Ahora sus vecinos y amigos esperan hacer un homenaje póstumo al uniformado, cuya muerte también enluta a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que organizó en la Plaza Cívica de esta ciudad una velatón en la que cientos de personas además rechazaron el terrorismo en el país.

Floridablanca despide a un Policía y Nazareno

Un amante de los caballos y la vida, a quien destacan por su vocación de servicio, además de pertenecer a la comunidad religiosa de los Nazarenos en Floridablanca; así recuerdan al cadete Cesar Alberto Ojeda Gómez, quien el 19 de diciembre había cumplido sus 22 años y era egresado del instituto Gabriela Mistral de esta ciudad.
Cesar Alberto era el segundo de cuatro hermanos, hijos de Cesar Augusto Ojeda Quintero y Lucero Gómez Pérez, quienes esperan llegar con los despojos mortales de su hijo para hacerle el homenaje de último adiós. Su abuela, Cecilia Pérez, recordó que en la última conversación el uniformado le había dicho que para este semestre le dejarían dos caballos de la escuela a su cargo, y que estaba muy feliz por eso.
La comunidad de los Nazarenos lo extrañará en las celebraciones religiosas de Semana Santa, que ya estaban planeando para este año en la parroquia local. Hace menos de una semana Cesar Alberto se había despedido de su familia para volver a Bogotá, su abuela recuerda que en el fin de año "siempre lo sacaban a participar en los desfiles por lo alto y simpático, compartió con nosotros y estuvo muy contento".
La Alcaldía de Floridablanca se unió al luto nacional izando la bandera a media asta por el fallecimiento del cadete originario de ese municipio. Para Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, la muerte de César Alberto fue producto de “la inclemencia y el poco respeto por la vida”, y agregó que el hecho del pasado jueves terminó generando un “día desolado y triste para Colombia”.

En Villas de Romero extrañan al ingeniero y policía

Habiéndose graduado como ingeniero de sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander, Óscar Javier Saavedra Camacho se fue a la Escuela General Santander con la ilusión de explotar su vocación de servicio a la comunidad, sin contar que allí la muerte lo alcanzaría dejando entre los suyos el recuerdo de un guerrero, deportista y profesional.
El 30 de enero cumpliría 22 años, y vecinos de la urbanización Villas de Romero de la capital santandereana como Carlos Jiménez, conservan la imagen del que "era muy servicial, atento y un bonito ser humano". Esas cualidades quería ponerlas al servicio del país, y por eso decidió integrarse a esa institución.
El uniformado además practicaba el karate do, y desde el ingreso a la Policía hacía parte del grupo de taewkondo de la institución, sus familiares le auguraban buen futuro además en ese deporte, que quería desempeñar profesionalmente.
La familia del uniformado espera los despojos mortales para darle el último adiós en medio de honores de la Policía Nacional.
CRISTIAN BELTRÁN
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO