Secciones
Síguenos en:
Blel, el condenado por parapolítica que mueve la política en Bolívar
Ex congresista Vicente Blel Scaff,condenado por parapolítica y corrupción y protagonista de los audios revelados por la W Radio.

Ex congresista Vicente Blel Scaff,condenado por parapolítica y corrupción y protagonista de los audios revelados por la W Radio.

Foto:

archivo particular

Blel, el condenado por parapolítica que mueve la política en Bolívar

Fiscalía lo indaga por escándalo de corrupción. Su hijo se da como casi fijo electo gobernador. 

Cartagena sigue indignada por los audios en los que se escucha al exsenador Vicente Blel Saad -uno de los barones electorales del departamento de Bolívar a pesar de haber sido condenado por parapolítica-   hablar sobre cómo se mueve la corrupción en este departamento y cómo se reparten los dineros públicos y los contratos de obras en la región, con la anuencia de los políticos de turno.

No obstante, lo que más indignó a los cartageneros, que se manifestaron en masa en las redes sociales, es la forma como Blel Saad se refiere a las clases populares de la Ciudad Heroica. 

“El negro es flojo, no le gusta trabajar. Tú vas de cerro de la Popa para allá y los encuentras con el Picó y bebiendo cerveza, lo que trabajan se lo beben el viernes y no son capaces de hacer un 'hp' mercado y el lunes no tienen que comer”, se escucha decir al excongresista en los audios revelados por la emisora W Radio.

En los audios también se escucha a su sobrino, Miguel Torres Scaff, exdirector de aguas de Bolívar, quien renunció en las últimas horas tras la polémica revelación.

Ambos hombre presentan prácticamente un manual para robarse el erario público y hacerse con los contratos de las principales obras de los pueblos.

El protagonista de este escándalo es el médico Vicente Blel Saad, hoy retirado del tablado político, pero quien aún maneja los hilos del poder desde las tras escena pública con fichas claves es secretarias y dependencias tanto del Distrito de Cartagena como en la Gobernación de Bolívar.

En las grabaciones queda en claro que el médico Blel Saad tendría influencia en los recursos de Aguas de Bolívar bajo la gerencia de su sobrino Miguel Torres Scaff. Esta es una entidad muy importante y con el manejo de jugosos recursos para obras en todo Bolívar. 

Vicente Blel Scaff (alianza de los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, ASI y Centro Democrático))

Vicente Blel Scaff, hijo del cuestionado parapolítico busca la Gobernación con una alianza de los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, ASI y Centro Democrático.

Foto:

Archivo Particular

Blel Saad tuvo su época dorada entre 1994 y el año 2006, cuando fue senador de la República y el amo y señor de la comisión séptima del Senado.

Sus primeros pinos en la política los dio a comienzos de la década de los 90, cuando fue concejal de Cartagena entre 1992 y 1993.

Pero el cacique regional sigue mandando. En Cartagena tiene cuotas burocráticas en el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, y el Instituto de Deportes de Cartagena, Ider.

Eso a pesar de que en los últimos 8 años en la Gobernación ha mandado el partido Liberal, cuyo máximo poder en Bolívatr es el senador Lidio García, actual presidente del Senado.

Blel Saad fue uno de los congresistas que hace una década cayeron en desgracia cuando después de varios años de escándalos la justicia finalmente los tocó por el proceso de la parapolítica. Fue procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito como ficha de los 'paras' de la Costa.

Contra el exsenador también rindió testimonio desde los Estados Unidos el capo Víctor Patiño Fómeque, quien lo señaló como testaferro del narcotráfico. Por este caso aún no hay decisión en contra del expolítico conservador.

El 30 de junio de 2011, tres años después de haber sido capturado y condenado, el Juez 17 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó su salida del pabellón de los parapolíticos de La Picota, donde cumplió pena por concierto para delinquir agravado impuesta por la Corte Suprema.

A Blel se le vinculó con el jefe 'para' Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', quien lo apoyó en una de sus campañas al Senado.

Blel fue uno de los parapolíticos que lograron mantenerse vigentes a través de sus herederos. Así, su hija, la senadora conservadora Nadia Blel Scaff, completa su segundo periodo en el Congreso.

Además de todo su poder burocrático y político desde la sombra, este año le apostó a que su hijo, Vicente Blel Scaff, fuera su ficha para la gobernación. Esa candidatura logró el apoyo de varios partidos, incluido el Centro Democrático, que este miércoles decidió apartarse de él por el escándalo de corrupción que salpica al padre del aspirante.

Blel Scaff sigue manteniéndose en la punta de la competencia para ganar esos comicios, aunque las investigaciones penales iniciadas por la Fiscalía a raíz de las grabaciones divulgadas por La W podrían dar al traste con los planes de uno de los clanes políticos más poderosos de la Costa Caribe.
    
John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.