¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Viaducto del túnel de La Línea fue construido sobre una falla

El intercambiador Versalles fue entregado hace tres meses.

El intercambiador Versalles fue entregado hace tres meses.

Foto:Archivo particular

Es el intercambiador de Versalles en Calarcá, Quindío, que fue puesto en operación en julio pasado. 

User Admin
Durante uno de los paneles del I Foro internacional de redes sismológicas, amenaza sísmica y gestión del riesgo de desastres que termina hoy en Armenia, el geólogo Armando Espinosa hizo una afirmación que ha causado alarma en el departamento.
Según señaló Espinosa, después de casi dos décadas del terremoto de 1999 que afectó la región y de decenas de estudios detallados de las fallas, “se sigue construyendo sobre éstas (fallas) y les puedo contar que la obra estrella de la región que es el viaducto (o intercambiador) Versalles, las más importante de la doble calzada de La Línea está construido sobre la falla más importante de la región, y en la cual hace poco supimos de desplazamiento de la falla en los últimos cinco mil años”.
Se trataría de la falla Silvia - Pijao según explicaron algunos expertos presentes en este foro. El director del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, ingeniero Hugo Monsalve explicó que aunque esta obra esté sobre alguna falla, “seguramente cuenta con disipadores o aisladores sísmicos que permiten mejorar la respuesta de la estructura ante un sismo”.
Esta obra de 1.6 kilómetros de longitud y que hace parte del proyecto Cruce de la cordillera Central o Túnel de La Línea, está incluida en los primeros 4 kilómetros de este anhelado proyecto de infraestructura vial del país.
El presidente de la veeduría del Túnel de La Línea y presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío, Uriel Orjuela, señaló que en esta región hay fallas por todos lados. “Los puentes de calle 26 en Armenia están sobre la falla Armenia, por ciudades como San Francisco y Los Ángeles en Estados Unidos pasa la falla San Andrés. Pero precisamente la ingeniería hace toda una serie de construcciones de manera sismo resistente pero hay que tener en cuenta los códigos de construcción y en las zonas de fallas hay unas limitantes”, señaló.
Agregó que “para esto se usan los aisladores sísmicos, pero es normal que por donde quiera que vayamos nos encontremos con fallas y más en la cordillera”.
Cabe recordar que las fallas geológicas, al menos ocho de estas, generaron retrasos en la excavación del túnel principal. Estas fallas fueron afrontadas tanto por el anterior contratista como por el actual.
El director del programa de Ingeniera Civil de la Universidad del Quindío, Carlos Alberto García, señaló que más que una alarma “es un llamado a que estemos atentos frente a una realidad, el flanco occidental de la cordillera Central que hace parte del Quindío, está cruzado por una serie de fallas que están asociadas al sistema Silvia-Pijao, una ellas, la falla Córdoba fue la que causó el sismo del Quindío en 1999”.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO