Vía entre Manizales y Medellín tendría cierres totales

Vía entre Manizales y Medellín tendría cierres totales

Para que se hagan los cierres solo resta que Invías apruebe la propuesta de la concesión Pacífico 3.

Pacífico 3

Así avanzan los trabajos de la Concesión Pacífico 3, en el sector de La Manuela, en la vía Manizales-Medellín.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
14 de marzo 2019 , 06:00 a.m.

La idea de la concesión Pacífico 3, encargada de las obras que unirán al Eje Cafetero y Medellín con el puerto de Urabá, es que el tramo La Manuela - Tres Puertas, tenga intervalos de funcionamiento de 4 horas. Es decir, que esté abierta a los viajeros por ese lapso de tiempo, y cerrada -disponible para el trabajo de los obreros- por ese mismo periodo.

Lo propuesto consiste en que la vía tenga cierres discriminados así: total de 9 a.m. a 12 p.m, paso para libre para vehículos de 12 p.m. a 2 p.m, cierre de nuevo de 2 p.m. hasta las 6 p.m., se retoma el flujo de carros hasta las 10 p.m. Además, se propone, añadir un turno nocturno de trabajos que vaya de 10 p.m. a 4 a.m. y de ese momento hasta las 9 a.m. se habilite de nuevo el tránsito libre.

Considerando que las obras deben estar terminadas en noviembre de 2020, Pacífico 3 decidió presentar ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) esta propuesta para que los trabajos se agilicen. Así lo explicó su gerente, Santiago Pérez Buitrago.

“La intermitencia está haciendo que nadie gane. La idea con los cierres es que los usuarios programen con seguridad su viaje y nosotros avanzar en las obras”.

En la actualidad la vía tiene 18 pare y siga que no le permiten a los viajeros tener la certeza de cuánto tiempo deberá esperar en la carretera. Según Pérez, fue esta la razón por la que se hizo la proposición.

“Pares de 20 minutos no dan el rendimiento deseado. Además, muchas actividades generar riesgo para los actores viales, pues hay constante manejo de taludes y desprendimiento de rocas", añadió.

La idea ha tenido el apoyo de diferentes sectores, entre ellos la Gobernación de Caldas, que a través del Secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, contó que “es una medida especial que se debía tomar” y sugirió rutas alternas para mitigar las afectaciones.

La vía tenga cierres así: total de 9 a.m. a 12 p.m, paso para libre para vehículos de 12 p.m. a 2 p.m, cierre de nuevo de 2 p.m. hasta las 6 p.m., se retoma el flujo de carros hasta las 10 p.m.

“La primera opción es por Caldas, sería la ruta Neira - Varsovia - Filadelfia - La Felisa. La segunda sería Neira- Aranzázu - Salamina - Pácora - Aguadas - La Pintada, la tercera sería Manizales - La Cabaña - Tres Puertas y La Rochela - Arauca, para las conexiones con el occidente del departamento”.

Sin embargo, las obras que adelanta la concesión desde el 2014 han sido motivo de debate continúo debido a los retos sociales que demanda. Los comerciantes del municipio de Irra aseguran que “nadie parará” a comprar nada.

“El pueblo viene muy quieto desde hace tiempo, cerraron minas y ahora la vía ¿quién va a parar pudiendo pasar rápido? Para esta decisión no nos tomaron en cuenta” expresó Santiago Salgado, uno de sus representantes.

Sin embargo, las obras que adelanta la concesión desde 2014 han sido motivo de debate continúo debido a los retos sociales que demanda. Los comerciantes del municipio de Irra aseguran que “nadie parará” a comprar nada.
“El pueblo viene muy quieto desde hace tiempo, cerraron minas y ahora la vía ¿quién va a parar pudiendo pasar rápido? Para esta decisión no nos tomaron en cuenta” expresó Santiago Salgado, uno de sus representantes.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.