Al menos 15 días podrían tardar los trabajos de rehabilitación del paso por la vía que comunica a los municipios de San Gil y Charalá, en Santander, bloqueado por un deslizamiento de más de 30.000 metros cúbicos de tierra, provocado por las lluvias a la altura del kilómetro 19, en el sitio conocido como Alto de los Toches.
Mauricio Mejía, secretario de Infraestructura del departamento, señaló que se contempla que las labores de remoción del material podrían tomar ese tiempo ante la persistencia de las precipitaciones en la zona, las cuales han conllevado a que en ocasiones se suspendan los trabajos que se adelantan con maquinaria de la Gobernación y el Invías.
“Desafortunadamente el rendimiento de las labores no ha sido el mejor, teniendo en cuenta que las lluvias en la zona se siguen incrementando. Los trabajos de remoción en algunas ocasiones han tenido que ser suspendidos. Por ello, se tiene calculado que, si el clima no nos ayuda, podríamos estar demorándonos 15 días en este proceso”, indicó el funcionario.
En medio del bloqueo total de la comunicación vial entre esas dos poblaciones, las autoridades han sugerido tomar rutas alternas: sentido Charalá - San Gil (vía Ocamonte - Valle de San José) y sentido San Gil - Charalá (vía Páramo - Santa Rita).
Por el corredor afectado por el derrumbe se mueve un alto porcentaje de la producción agrícola de las poblaciones de la provincia Guanentina, además de ser una conexión del departamento de Santander con Boyacá.
Comentar