Desde las 5 a.m del jueves vuelve a operar la vía Cajamarca-Calarcá

Desde las 5 a.m del jueves vuelve a operar la vía Cajamarca-Calarcá

Invías aseguró que se logró construcción de una vía industrial para acceder a la corona del talud.

Vía Cajamarca-Calarcá

La vía Cajamarca-Calarcá reabrirá este jueves 28 de enero.

Foto:

Invías

Por: Ibagué
27 de enero 2021 , 11:09 p. m.

Los cierres de más de 50 días en el corredor vial Cajamarca-Calarcá llegaron a su fin con la apertura las 24 horas del día y para todo tipo de vehículos que hará el Instituto Nacional de Vías, Invías, desde las 5 de la mañana de este jueves 28 de enero.

Los cierres nocturnos habían comenzado el pasado 2 de diciembre por derrumbes en el sector Bellavista sin duda el más crítico de este corredor que conduce al alto de La Línea, una carretera en zona montañosa que abarca los departamentos de Tolima y Quindío.

Por estos inconvenientes la mayoría de vehículos, especialmente los de carga pesada, utilizaban la vía por el alto de Letras para ir del centro al ooccidente del país y viceversa.

El Invías señaló que durante 50 días y por más de 700 horas de trabajo se logró la estabilización del talud de Bellavista y en las obras participaron 80 profesionales, técnicos, operarios y obreros de manera permanente.

(Lea también: Indignante: con un tiro de escopeta hombre mató a un perro)

"Desde este 28 de enero la circulación será las 24 horas del día para todo tipo de vehículos y en condiciones seguras luego que la vía fuera afectada por un derrumbe de grandes proporciones", dijo el Invías.

La ministra de Transporte, Angela Maria Orozco, afirmó que han sido días de trabajo arduo y constante por parte de ingenieros, técnicos y operarios del Invías, así como "grandes sacrificios por parte del gremio de los transportadores de carga y de pasajeros y, en general, de usuarios de esta importante vía, a quienes hoy agradecemos".

"Es un esfuerzo que ha valido la pena, porque ahora contamos con un corredor más seguro para la movilidad de los colombianos”, dijo la ministra.

(Le contamos: Habla médico que atiende al cantante Jorge Oñate y aclara dudas)

El director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que durante poco más de mes y medio de actividades se logró la construcción de una vía industrial para acceder a la corona del talud.

Dijo que también se logró la construcción de zanjas de coronación para el manejo de las aguas, el descargue de material controlado y la remoción de 10.000 metros cúbicos de material suelto en la parte alta del talud, obras que fueron posible gracias a los cierres nocturnos del corredor.

Durante este periodo se llevó a cabo la conformación de 4 terrazas que permitirán continuar con las actividades de estabilización del talud de forma simultánea hasta su finalización con una vía en mejores condiciones.

Es un esfuerzo que ha valido la pena, porque ahora contamos con un corredor más seguro para la movilidad de los colombianos: Mintransporte

Así mismo, desde que se iniciaron las actividades de excavación y tratamiento del talud fue implementado un sistema de monitoreo geotécnico que permite conocer el comportamiento del talud en tiempo real.

Finalmente el Invías planteó que, en caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores, se podrá cerrar parcial o totalmente la carretera.

IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.