Tres meses de cierre en vía al Llano ya dejan $ 2 billones en pérdidas

Tres meses de cierre en vía al Llano ya dejan $ 2 billones en pérdidas

Sector comercio y servicios tuvieron pérdidas por billón y medio de pesos. Gremios piden soluciones.

Posible apertura de la vía al Llano

En Meta aseguran que cierres han afectado la competitividad de la región.

Foto:

Cortesía

Por: Julián Vivas Banguera y Miguel Ángel Espinosa Borrero
11 de septiembre 2019 , 08:35 a.m.

En menos de 90 días del cierre indefinido de la vía al Llano decretado por el Gobierno Nacional, el departamento del Meta registra pérdidas de casi 2 billones de pesos.

Así lo confirmó la gobernadora Marcela Amaya, quien señaló que aunque estas pérdidas se han registrado por el cierre indefinido decretado el pasado 15 de junio, son cerca de 10 meses los que la región ha sufrido los constantes bloqueos que desde agosto del 2018 se han registrado de forma intermitente.

“Hay que tener en cuenta que no se han iniciado las obras de mitigación que prometió el Gobierno, por eso necesitamos con urgencia alguna luz, pues son 10 meses en los que el departamento ha perdido competitividad”, señaló la gobernadora.

Reapertura de la vía al Llano

El pasado sábado, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, realizó un recorrido con los representantes de los gremios por las obras de la vía.

Foto:

Cortesía

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), seccional Llanos Orientales y Orinoquia, Francisco Andrade, afirma que el cierre de la vía ha afectado a todos los sectores productivos del Meta.

“Un sondeo con las empresas de la región agremiadas a la Andi nos dice que hay una disminución de ingresos de unos 60.000 millones de pesos, unos sobrecostos de operación de más de 20.000 millones y se han aplazado inversiones por 100.000 millones de pesos”, estima el empresario.

Andrade resaltó que el Meta “necesita que estos cierres no se presenten en el futuro, es decir, en el último trimestre del año y en el invierno del 2020. No podemos seguir el resto de la vida con estos cierres”, pidió el gerente.

Ante esta situación, diferentes gremios decidieron enviar una carta al presidente Iván Duque, a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, en la que solicitan que se convoque una visita al municipio de Guayabetal para que los

Reapertura de la vía al Llano

Vía al Llano se encuentra en un 58 por ciento de avance en sus obras.

Foto:

Cortesía

“Consideramos que hasta ahora hemos sido pacientes en esta situación, pero la gravedad de las afectaciones sociales y económicas está colmando la paciencia de los habitantes del departamento y la región”, se lee en la carta.

Alfonso López, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, dice que la situación para todos los productores de la región es cada vez más desesperante. “El transporte de entre 12 y 13 novillos entre Villavicencio y Bogotá –explica López– cuesta unos 750.000 pesos; hoy vale 1’700.000 y el Gobierno nos quiere reconocer solo 150.000, así no trabaja nadie”.

El subsidio anunciado por el Gobierno es de 1.260 millones de pesos que permitirán el transporte del ganado en la región. Sin embargo, el directivo sostiene que ningún ganadero lo ha reclamado al considerar el trámite como engorroso, además de poco para lo que cuesta.

Las obras de recuperación de la vía en el kilómetro 58 comprenden la construcción de 300 metros de tablestacado y la ampliación de los dos carriles existentes, las cuales tiene un costo aproximado de 20.000 millones de pesos.

Sobre la situación actual de la vía el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, manifestó que en el kilómetro 58 ya se comenzó con la pavimentación y que luego se procederá a la colocación de las  barreras metálicas de protección contra derrumbes. Inicialmente sería abierta para el paso de carga pesada y paulatinamente se permitirá el paso del resto de vehículos.

"Hemos realizado un trabajo muy fuerte de ingienería. Fueron aproximadamente 240.000 metros cúbicos los que removimos de la vía", manifestó Guitérrez, quien agregó que las obras de la vía se encuentran "en un nivel de avance cercano al 60 por ciento, 12 puntos por encima de lo previsto en el cronograma. Próximamente estrenaremos 10 kilómetros de doble calzada, incluyendo el nuevo viaducto Pipiral".

El Gobierno también informó que se estima que los costos por la emergencia en el kilómetro 58, el más crítico de todos, llegan a los 130.000 millones de pesos. La inversión total en las 67 medidas adoptadas para afrontar esta situación alcanza los  600.000 millones de pesos.

Otro de los sobrecostos habría sido causadopor los daños que generó una caída de material que derribó un puente y afectó los últimos 200 metros del túnel 13. "Cuando todo se haya reparado, abriremos un portal en el túnel 15 para que los vehículos puedan pasar por ahí y así tendremos cerca de 6 kilómetros de calzada nueva", dijo el viceministro.

Las vías alternas

En la actualidad hay dos vías alternas para llegar a Villavicencio desde Bogotá: la transversal del Sisga y la de Sogamoso. Ninguna de las dos estaba en condiciones óptimas cuando comenzó la contigencia. 

En el caso de Sisga, el viceministro Gutiérrez afirmó que la vía hace parte de un contrato concesión que el Gobierno recibió con un 10 por ciento de avance y que ahora está en un 40 %. "Hemos invertido en ella más de 200.000 millones de pesos y en la actualidad 3.000 personas trabajan en la recuperación de la vía. Esperamos que esté concluida a más tardar el próximo año", manifestó el funcionario. 

En cuanto a la transversal de Sogamoso, el Gobierno señaló que ha invertido cerca de $50.000 millones de pesos en la recuperación de los puntos críticos de la vía.

Por otro lado, en Mesa Grande, una vía dispuesta para casos de emergencia que se encuentra detrás del municipio de Guayabetal, se anunció la inversión de 15 mil millones para en la recuperación de 14 kilómetros de carretera.

Expectativa por inminente reapertura del corredor vial

Si bien el Gobierno ha sido enfático en no dar una fecha exacta para la reapertura total de la vía al Llano, pues ello depende de que se garanticen las condiciones de seguridad y transitabilidad, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), dijo que tras una reunión con el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, y funcionarios del Invías, entre mañana y el sábado el corredor se abriría inicialmente para vehículos de carga. “Solo falta que terminen de pavimentar el tramo en el kilómetro 58, perfeccionar la instalación de la tubería que sostiene mallas para contener deslaves y acabar de despejar algunos sectores donde las lluvias han provocado el desprendimiento de piedras”, indicó.

Y aunque el Gobierno y la concesión mantienen el aviso de cierre en el kilómetro 58, fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que el anuncio se daría en el congreso de transportadores de carga que Fedetranscarga realiza esta semana en Medellín.

JULIÁN VIVAS BANGUERA Y MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA BORRERO@ColombiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.