Impresionante derrumbe de casa por el fuerte invierno en vía al Llano

Impresionante derrumbe de casa por el fuerte invierno en vía al Llano

Hay dos municipios incomunicados por 15 derrumbes en la carretera Bogotá - Villavicencio.

El impresionante derrumbe de una casa cerca a la vía al LlanoEl impresionante derrumbe de una casa cerca a la vía al Llano
Una casa se derrumba en cercanías a la vía al Llano

Archivo particular

Por: Villavicencio
27 de agosto 2018 , 02:11 p.m.

Menos de diez segundos tardó una vivienda en convertirse en escombros y polvo al desmoronarse y caer al fondo de la quebrada Perdices, en Guayabetal (Cundinamarca), tras una creciente que socavó las bases sobre la que estaba soportada.

Otras ocho viviendas del sector también fueron evacuadas ante el inminente riesgo que se advierte, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bomberos de Guayabetal, Jorge Rey, quien señaló que la población ubicada sobre el corredor vial, que une a Villavicencio con Bogotá, se encuentra incomunicada y tampoco tienen servicios de agua y energía.

En la noche del domingo tuvieron que evacuar un barrio completo hacia el parque Central ante la intensidad de las lluvias, que así mismo provocaron el cierre de la vía al Llano por un voluminoso derrumbe en el kilómetro 64+200 y en otros 14 sitios en los que se presentaron crecientes súbitas o cayó material de la montaña y árboles.

Los deslizamientos se presentaron en el kilómetro 31 y entre los kilómetros 50 y el 70, y en varios sitios hubo necesidad de hacer evacuaciones preventivas de familias, especialmente en el sector de Mesa Grande entre los kilómetros 57 y 67, en el paso urbano de Puente Quetame.

También se presentaron deslizamientos en la antigua vía a Bogotá, en el sector de Servitá, por donde transitan los vehículos de carga y dos familias se vieron afectadas, según los organismos de socorro.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres del Meta, Reynaldo Romero, señaló que por las fuertes lluvias de anoche está incomunicado el municipio de El Calvario, tras derrumbes que cayeron sobre sus vías. También hay afectaciones en el municipio de El Castillo.

La vía que une a la capital del Meta con Acacías también se vio afectada por la creciente del río Guayuriba, que además inundó 24 predios de la vereda la Cuncia Baja, informó Gladys Myriam Salgado, líder de esa zona.

El director de Operaciones de Coviandes, Fernando Castillo, recomendó a los usuarios de la vía al Llano abstenerse de usarla y a los que se encuentren en la misma devolverse si tiene la posibilidad de hacerlo, porque no hay un tiempo estimado para terminar de hacer las labores de limpieza, que se adelantan en los distintos sectores con maquinaria de Coviandes y Coviandina.

También dijo, hacia las 11:00 de la mañana de este lunes, que aún no han podido llegar a limpiar la vía en el kilómetro 64 de la vía,
donde se presentó el más voluminoso derrumbe que prácticamente taponó un túnel falso que hay en ese sector.

VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.